VENTA DE VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS ALCANZA SU MAYOR CRECIMIENTO DEL AÑO | Asociación Automotriz del Perú

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VENTA DE VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS ALCANZA SU MAYOR CRECIMIENTO DEL AÑO

La venta de vehículos híbridos y eléctricos registró en setiembre su mayor tasa de crecimiento de este año. De acuerdo a cifras oficiales, durante el noveno mes del 2021, la venta de vehículos electrificados sumó 158 unidades, superando en 243.48% el nivel observado en setiembre del año pasado. Asimismo, en los primeros nueves meses del año, la venta de dichos vehículos totalizó 913 unidades, cifra mayor en 162.36% frente a similar periodo del 2020. Así lo señaló Alberto Morisaki, Gerente de Estudios de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras anotar que de acuerdo a las proyecciones de la AAP, estos vehículos cerrarán el 2021 con un crecimiento anual mayor al 100%.

Al revisar la información de manera desagregada, según tipo de tecnología, se observa que los vehículos eco-amigables más vendidos entre enero y setiembre de 2021 fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 852 unidades, seguido de los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 38 unidades y más atrás se encuentran los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 23 unidades.

Respecto a los factores que impulsan la venta de vehículos eco-amigables durante los últimos meses -que a su vez ha permitido que su incorporación en el parque automotor local también aumente- Morisaki comentó que responde al esfuerzo que viene realizando el sector privado por promover el uso de estos vehículos. Sin embargo, no es suficiente, sostuvo. En la actualidad, la participación de los vehículos electrificados en la venta total de vehículos nuevos, livianos y pesados, es de 0.73%, superando el 0.46% del 2020 y el 0.22% del 2019. “No obstante, a pesar de estos resultados, las cifras aún son bajas al compararlas con otros países de la región”, refirió el Gerente de Estudios Económicos de la AAP tras anotar que, “por ejemplo, en Colombia, uno de los países latinoamericanos que más está impulsando el uso de dichos vehículos, se vendieron entre enero y setiembre 11,193 unidades, 272.1% más que hace un año, siendo su participación en el total de ventas de vehículos livianos y pesados un 6.28%”.

Nuestro país, dijo Morisaki, debe apuntar a que su parque vehicular se modernice y se transforme. Para ello, anotó, es necesario impulsar un mayor ingreso de vehículos electrificados, ya que de esa manera “se fomenta el desarrollo sostenible del transporte, al traer consigo múltiples beneficios a sus usuarios (ahorro de combustible, menores gastos de mantenimiento) y a la sociedad en general (menor contaminación)”.

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