Precios de vehículos nuevos subirán 12% por cambios en el ISC
Precios de vehículos nuevos subirán 12% por cambios en el ISC
  • Vehículos nuevos subirán 12% por cambios en el ISC
  • Norma genera desconcierto y no cuenta con opinión del MTC

La Asociación Automotriz del Perú (AAP), alertó que el precio de los vehículos nuevos para el transporte de personas que utilizan gasolina subirá, aproximadamente, 12% debido al aumento en 10% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que determinó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El consumidor será el más afectado, ya que este nuevo impuesto deberá de sumarse al que ya se paga en Aduanas, y al Impuesto General a las Ventas (IGV). Impuesto tras impuesto, que incrementan el costo del vehículo nuevo”, comentó el presidente de la AAP, Edwin Derteano.

En ese sentido, se reducirá la venta de vehículos nuevos un 10%. De 180,000 unidades nuevas que se comercializaron en el 2017, pasaríamos a caer a 155,000 unidades este año.

Sin opinión del MTC

“La norma nos ha desconcertado, porque los cambios los emprende el MEF y el Ministerio de Ambiente (Minam), sin consultar con la autoridad del sector que es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, anunció Derteano.

Afectará renovación del parque automotor

Asimismo, incrementará la antigüedad del parque automotor que bordea los 13 años, que cada vez necesita unidades más modernas con tecnologías menos contaminantes, y afectará su renovación, que se calcula en un promedio de 7.5%.

Reducción del ISC a vehículos usados

Esta medida, también abrirá la importación de vehículos usados que usen gas y duales (gasolina con gas), luego de que se les redujera la tasa impositiva de 30% a 10%.

El titular del gremio automotor agregó que con esta decisión están abriendo las puertas a los vehículos usados. Mañana nos vamos a llenar de taxis usados, provenientes del Asia, que se fabrican solo a gas, que antes pagaban 30% y ahora pagarán 10%.

Etiquetas: , ,