CERCA DEL 14% DE HOGARES CUENTA CON UN AUTOMÓVIL EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2023
Noticias
CERCA DEL 14% DE HOGARES CUENTA CON UN AUTOMÓVIL EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2023

La tenencia de bienes de transporte por parte de los hogares en el Perú presentó incrementos en el cuarto trimestre del 2023 en casi todos los tipos de bienes, a excepción en la tenencia de automóviles, así lo precisó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras revisar cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, el cual indica que el 14.3% de hogares cuenta con auto/camioneta en el último trimestre del 2023, retrocediendo en 0.5 puntos porcentuales respecto a similar periodo del 2022. En contraste, la tenencia de motocicletas se situó en 13.7 puntos porcentuales y avanzó 1.7 puntos porcentuales a tasa anual, mientras que la posesión de trimotos se ubicó en 7.4%, cifra mayor en 0.4 puntos porcentuales interanual. Del mismo modo, la tenencia de bicicletas subió 1.3 puntos porcentuales a 17.5%.

La caída en la tenencia de autos/camionetas durante el cuarto trimestre del año pasado, informó la AAP, se habría explicado por el empeoramiento de las condiciones económicas del país durante el referido periodo, que llevo a que la venta de vehículos nuevos registre una desaceleración en comparación con los trimestres anteriores. A ello se le habría sumado, en un contexto de recesión económica, el incremento en los costos de mantenimiento y reparación de dichos vehículos, lo que habría provocado que algunas unidades se queden fuera de circulación, y por la preferencia de los hogares de optar por alternativas menos costosas, como motos. “En esa línea, la tenencia de vehículos menores, como motocicletas y mototaxis, aumentó debido a que el volumen de ventas de dichos bienes sigue siendo relativamente alto si se compara con los años previos a la pandemia, sumando nuevos propietarios, quienes optan por dichas opciones debido a los menores costos de adquisición y operación, y que en muchos casos no son utilizados únicamente como medio de transporte personal sino también como herramienta de trabajo”, explicó el gremio automotor.

Al descomponer la información según área de residencia, podemos notar que, en las zonas urbanas, la tenencia de auto/camioneta se ubicó en 17.2% durante el cuarto trimestre del 2023, disminuyendo en 0.6 puntos porcentuales a tasa anual, mientras que la tenencia de motocicletas llegó a 11.8% (+1.9 puntos porcentuales), la de mototaxi fue de 8.1% (+0.6 puntos porcentuales), y la de bicicletas avanzó a 19.5% (+1.8 puntos porcentuales).

Finalmente, en las áreas rurales, detalló el gremio, la tenencia de motocicletas avanzó a 20.6% en el periodo de análisis, incrementándose en 1 punto porcentual a tasa anual. En tanto, la tenencia de bicicletas llegó a 10.3% (-0.3 puntos porcentuales), la de autos/camionetas se ubicó en 3.8% (+0.5 puntos porcentuales), y la de mototaxis llegó a 4.7% (-0.1 puntos porcentuales).

Etiquetas: , , , , , ,