Perú liderará el crecimiento latinoamericano al 2021 | Asociación Automotriz del Perú

AAP | martes, 21 de agosto de 2018

Perú liderará el crecimiento latinoamericano al 2021

A pesar de ruidos políticos, refiere economista Juan José Marthans.

La inversión, la confianza empresarial, el precio de los metales y los términos de intercambio en el comercio global empujarán al país.

Entre 2007 y 2017, el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú creció alrededor de 5%, más del doble de lo que hizo Latinoamérica (2.3%) y hacia el 2021 nuestro país seguirá liderando la región, estimó el economista Juan José Marthans, en base a cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), JP Morgan, BCRP y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Durante la exposición “¿El empresariado peruano tiene razones para creer en su economía?”, organizada por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Marthans comentó que, a pesar de los ruidos políticos, factores como la inversión, la confianza empresarial, la estabilidad del precio de los metales y los términos de intercambio en el comercio global empujarán al país en su camino al bicentenario.

Destacó también que el Perú tiene un grado de volatilidad menos comprometido que otros países con alto endeudamiento público como Chile (24.9%), México (37.3%) o Colombia (48.5%). Nuestro país reporta un endeudamiento público de aproximadamente 24.8% y en 2019 su PBI crecería alrededor de 4.2%, por encima del resto de países de la región.
“Si los precios de los minerales nos acompañan, podemos crecer entre 4% y 6%. Además, están destacando otras industrias como pesca y también agroexportaciones, pese a los retrasos en proyectos de irrigación como Chavimochic III”, anotó. Además, recomendó, aprovechar los beneficios en comercio, educación, turismo, entra otras ventajas que ofrece la Alianza del Pacífico, donde están Perú, Chile, Colombia y México.

Por su parte, Edwin Derteano, presidente de la AAP, comentó que las marcas del sector seguirán acompañando el crecimiento del país y apuntando a la modernización del parque de vehículos, a pesar de medidas como el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

“Recordemos que cuando nuestra economía crecía al 5%, el sector automotriz lo hacía al 25%. A pesar de todo, creemos que este futuro crecimiento del país va a compensar el actual impacto del alza del ISC”, comentó.