Estadísticas AAP: Venta de vehículos cae 29.2% en diciembre del 2018 | Asociación Automotriz del Perú
Estadísticas AAP: Venta de vehículos cae 29.2% en diciembre del 2018

La venta de vehículos livianos y pesados cayó 29.2% en diciembre al inscribirse 11,459 unidades en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), frente a las 16,180 registradas en el mismo periodo de 2017, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

“Diciembre ha sido el peor mes del año, con una caída de -29.2% en las ventas, con relación al mismo mes del año anterior. Los vehículos afectados por el ISC son los que han mostrado la mayor caída: Automóviles y Station wagon con -36%, SUV todoterreno con -32.3% y camionetas (hasta de 16 pasajeros) -27.7”, indicó Edwin Derteano, presidente de la AAP.

“Solo las Pick Up, que fueron liberadas del absurdo ISC que las afectaba, han crecido 4.6% en el último mes del 2018. Los camiones y buses muestran una caída de -21.8% y -17.3% respectivamente. Este tipo de vehículos están íntimamente ligados a inversiones productivas que, por diversos motivos como tramitología, no se han desembalsado, como tampoco se ha logrado mayor ejecución (5%) en el programa de reconstrucción de daños causados por el Fenómeno del Niño en el norte”, agregó.

Cabe señalar, que las motos que también han sido afectadas por el ISC, han caído 15.7% en el mes de diciembre.

Cifras acumuladas a diciembre

Las cifras acumuladas al cierre del 2018 indican que, comparadas con el 2017, las ventas de vehículos livianos y pesados han tenido una caída del -8%, dentro del cual, el rubro Automóviles y Station Wagon descendió -18% y las SUV -3.6%. En tanto, las Pick Up arrojan un crecimiento de 7%, Camiones 1.4% de incremento, y Buses 14.8%.

Estos porcentajes que son menores a los registrados durante el segundo semestre, se debe a que en el primer semestre se venía creciendo, según lo programado, en un 10%. Ha sido a partir de mayo con la aplicación del ISC, que comienzan a producirse cifras negativas.

Entre enero y diciembre del 2018, la venta de vehículos livianos y pesados cayó 8%, al inscribirse 165,802 unidades frente a las 180,281 del año pasado.

Cifras en detalle – diciembre 2018

De los vehículos matriculados 4,158 unidades fueron automóviles y station wagon (36.3% del mercado), 3,342 fueron SUV todoterreno (29.2%), 1,408 camionetas (Hasta 16 pasajeros) (12.3%), 1,328 Pick up y furgonetas (11.6%), 830 camiones y tractocamiones (7.2%) y 393 minibús y ómnibus (3.4%).

A nivel geográfico, las ventas de livianos y pesados en Lima (65% del mercado) cayeron 36% con relación a diciembre del 2017. En otras partes del país, también se registraron menores ventas (-17% al sur, -13.4% en el oriente, -8.7% al centro y -6.6% al norte).

A pesar de estos resultados, el norte y el oriente crecieron en el acumulado de todo el año 0.3% y 6.7%, respectivamente. Juntos representan casi 13% de las ventas del 2018.

El registro en ciudades (diciembre): Lima 65% (7,431 unidades), Arequipa 9.4% (1,073), Trujillo 5.7% (658), Cusco 4.3% (493), Chiclayo 2.7% (308), Huancayo 2.6% (299), Piura 2.5% (292), Puno 1.5% (170), Chimbote 1.4% (166) y Tacna 1.4% (163).

El registro de las 10 primeras marcas (General livianos y pesados): Toyota 20.4% (2,343 unidades), Hyundai 11.4% (1,311), Kia 9.4% (1,082), Chevrolet 4.9% (562), Suzuki 4.5% (519), Mitsubishi 3.9% (450), Renault 3.7% (423), Nissan 3.7% (420), Mercedes-Benz 3.2% (363), Volkswagen 3.1% (351).

En el segmento de automóviles: Toyota 23.7% (986 unidades), KIA 21.1% (877), Hyundai 17.4% (722), Chevrolet 7% (290), Suzuki 6% (250), Nissan 4.8% (201), Volkswagen 4% (165), Renault 3.1% (130), Mazda 2.5% (105), Great Wall 2.4% (99).

En SUV y Todoterreno: Toyota 16.1% (538), Hyundai 9.9% (330 unidades), Mazda 5.6% (188), Renault 5.3% (178), Mitsubishi 5.1% (171), Honda 4.9% (163), Suzuki 4.8% (161), Kia 4.5% (150), Ford 3.9% (130), y Subaru 3.7% (124) y JAC 3.7% (124).

En camionetas (Hasta 16 pasajeros): Changan 16.4% (231 unidades), Toyota 15.6% (219), Chevrolet 13.9% (196), Hyundai 7.8% (110), Suzuki 7.4% (104), DFSK 4.8% (67), Foton 3.3% (46), Renault 3.2% (45), JAC 3% (42), Chery 2.6% (37).

En Pick Up y Furgonetas: Toyota 45.2% (600 unidades), Mitsubishi 13.4% (178), Nissan 5.4% (72), Renault 5.3% (70), Ford 5.2% (69), Hyundai 4.9% (65), Kia 3.9% (52), JAC 3.7% (49), Chevrolet 2.8% (37) y Volkswagen 2% (27).

En station wagon: Foton 100% (6 unidades).

En camiones: Mercedes-Benz 13.6% (87 unidades), Hino 12.5% (80), Mitsubishi 11.7% (75), Isuzu 11.2% (72), Hyundai 8.9% (57), Volvo 8.6% (55), JAC 6.2% (40), Foton 6.1% (39), Volkswagen 3.3% (21) y JMC 2.5% (16).

En tractocamiones: Volvo 34.4% (65 unidades), Freightliner 24.3% (46), MACK 16.4% (31), International 9.5% (18), Kenworth 4.8% (9), Scania 4.2% (8), Shacman 1.6% (3), Foton 1.1% (2), Volkswagen 1.1% (2), Mercedes-Benz, CAMC, MAN, Sinotruck 0.5% (1 cada uno).

En minibús y ómnibus: Mercedes Benz 42% (165 unidades), Hyundai 6.9% (27), Yutong 6.1% (24), Scania 5.6% (22), Mitsubishi 5.3% (21), Joylong 4.8% (19), Foton 3.8% (15), Volvo 3.8% (15), JAC 3.3 (13) e HINO 2.8% (11).

Proyección

Los economistas más destacados, indican que nuestra economía crecerá más de 4% este año y la venta de vehículos, en condiciones normales, debería reflejarlo, porque todo se transporta en vehículos. Sin embargo, la distorsión que viene creando el ISC, seguirá produciendo desalentadoras cifras mensuales.

“Dichas cifras muestran claramente que el ISC a los automóviles no está cumpliendo con el objetivo y el ministro de Economía, Carlos Oliva, comentó que cuando las medidas no cumplen con lo esperado, hay que revisarlas y corregirlas”, comentó el presidente de la AAP, Edwin Derteano.

Estimó que, de eliminarse el ISC, el optimista crecimiento del 4% que tendrá nuestra economía, debería incrementar la renovación de nuestro parque automotor en algo más del 10% en el presente año.

“Un parque vehicular con 15 años de antigüedad promedio requiere acelerar su renovación, con lo cual se producen ahorros en consumo de combustible, contaminación ambiental y en accidentes de tránsito”, agregó.

División de Marketing, Imagen y RR.PP.
Asociación Automotriz del Perú (AAP)

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