Social selling – Estrategia de ventas por redes sociales | Selling Social
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Social selling – Estrategia de ventas por redes sociales

Social selling – Estrategia de ventas por redes sociales

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¿Qué es el social selling?

El social selling o selling social es el proceso de buscar, conectar e interactuar con posibles clientes a través de las redes sociales con el objetivo de cerrar una venta. Para llevarlo a cabo con éxito, es necesario aprovechar las herramientas de búsqueda y análisis de cada red social para contactar con potenciales clientes, establecer relaciones de confianza con ellos y ellas, construir branding de marca y, finalmente, obtener nuestros leads cualificados.

Como ves, más allá de recabar contactos, el social selling se enfoca en desarrollar relaciones a largo plazo con personas específicas, frente a necesidades determinadas y con la solución adecuada.

En ese sentido, para entender sobre este tema desde el punto de vista del marketing, podemos decir que se asemeja al proceso de lead nurturing o nutrición de leads: madurar oportunidades de negocio (leads) y fidelizar clientes para alcanzar un objetivo.

Pero ¡atención!, una estrategia de social selling no es una táctica comercial que te permitirá aumentar tus ventas por internet de forma rápida y sencilla. No es, tampoco, una técnica para llegar a la meta de ventas mañana mismo. El social selling, como toda buena estrategia, requiere tiempo, constancia y medición.
Ahora que ya tienes más claro qué es el social selling por definición, tal vez piensas: ¿de verdad las redes sociales me pueden ayudar a conseguir clientes y aumentar mis ventas de manera online? ¿Aplicar el social selling me permitirá ganar más dinero?

Vender en redes sociales ¿funciona?

Aprender cómo hacer social selling para conseguir clientes potenciales es importante porque, con o sin tu ayuda, estas personas ya están buscando qué producto o servicio adquirir para satisfacer el problema que enfrentan.

Oportunidad de cerrar ventas en redes sociales

Según estadísticas de LinkedIn, usar esta red social como herramienta de social selling ofrece 45% más oportunidades de ventas y 51% más probabilidades de alcanzar la cuota.

Aún más importante, representantes de venta que ya utilizan social selling como parte de sus acciones de prospección, superan en ventas a compañeros que no usan las redes sociales para cerrar una venta en un 78%.
Al revisar qué es el social selling y por qué es tan importante, te darás cuenta que es una técnica que, además de beneficiar al vendedor, es esperada por los potenciales compradores:

• Según Linkedin, el 62% de los clientes B2B responden a los vendedores que se conectan compartiendo contenidos y conocimientos relevantes para el comprador.
• Asimismo, el 81% de los compradores son más propensos a comprometerse con las marcas que tienen una presencia fuerte, cohesionada y profesional en redes sociales.
• De acuerdo al Harvard Business Review, más del 90% de los ejecutivos de alto nivel “nunca” responden a las llamadas en frío o a los envíos de correos electrónicos. Sin embargo, los clientes potenciales son altamente receptivos a los mensajes cortos enviados a través de las redes sociales.
El 92% de los clientes B2B están dispuestos a relacionarse con representantes de ventas que se han posicionado como líderes del sector. Esta credibilidad se consigue a menudo publicando regularmente en las redes sociales.
• El 96% de los empresarios estarían más dispuestos a comprar productos o servicios de empresas cuyos profesionales de ventas entienden las necesidades de su negocio.

Con esto queda claro que, hoy por hoy, las redes sociales funcionan como un medio de comunicación y como una base de datos poderosa, en donde tanto vendedor como cliente pueden conocer a la otra parte, generar confianza y crear lazos comerciales más genuinos.

Escrito por:
Ing. Luis Barreto CEO & Founder Negocios Linkedin

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