¿Qué es el social selling?
El social selling o selling social es el proceso de buscar, conectar e interactuar con posibles clientes a través de las redes sociales con el objetivo de cerrar una venta. Para llevarlo a cabo con éxito, es necesario aprovechar las herramientas de búsqueda y análisis de cada red social para contactar con potenciales clientes, establecer relaciones de confianza con ellos y ellas, construir branding de marca y, finalmente, obtener nuestros leads cualificados.
Como ves, más allá de recabar contactos, el social selling se enfoca en desarrollar relaciones a largo plazo con personas específicas, frente a necesidades determinadas y con la solución adecuada.
En ese sentido, para entender sobre este tema desde el punto de vista del marketing, podemos decir que se asemeja al proceso de lead nurturing o nutrición de leads: madurar oportunidades de negocio (leads) y fidelizar clientes para alcanzar un objetivo.
Pero ¡atención!, una estrategia de social selling no es una táctica comercial que te permitirá aumentar tus ventas por internet de forma rápida y sencilla. No es, tampoco, una técnica para llegar a la meta de ventas mañana mismo. El social selling, como toda buena estrategia, requiere tiempo, constancia y medición.
Ahora que ya tienes más claro qué es el social selling por definición, tal vez piensas: ¿de verdad las redes sociales me pueden ayudar a conseguir clientes y aumentar mis ventas de manera online? ¿Aplicar el social selling me permitirá ganar más dinero?
Vender en redes sociales ¿funciona?
Aprender cómo hacer social selling para conseguir clientes potenciales es importante porque, con o sin tu ayuda, estas personas ya están buscando qué producto o servicio adquirir para satisfacer el problema que enfrentan.
Oportunidad de cerrar ventas en redes sociales
Según estadísticas de LinkedIn, usar esta red social como herramienta de social selling ofrece 45% más oportunidades de ventas y 51% más probabilidades de alcanzar la cuota.
Aún más importante, representantes de venta que ya utilizan social selling como parte de sus acciones de prospección, superan en ventas a compañeros que no usan las redes sociales para cerrar una venta en un 78%.
Al revisar qué es el social selling y por qué es tan importante, te darás cuenta que es una técnica que, además de beneficiar al vendedor, es esperada por los potenciales compradores: