En un taller mecánico existen fuentes de ignición y productos inflamables por lo que se deben tomar todas las medidas necesarias y obligatorias para prevenirlos ya que un incendio puede tener consecuencias que afectan tanto a la vida y salud como a las condiciones estructurales del taller.
1. No sobrecargues los enchufes. Si tienes que utilizar regletas o alargaderas para conectar diversos aparatos eléctricos a un mismo punto de la red, consulta previamente a personal con la cualificación pertinente.
2. Los espacios ocultos son peligrosos; no acumules materiales en los rincones, debajo de las estanterías, detrás de las puertas.
3. No acerques focos de calor a materiales combustibles.
4. Revisa tu lugar de trabajo al final de la jornada laboral. Si es posible, desconecta los aparatos eléctricos que no se necesiten mantener conectados.
5. No obstaculices en ningún momento los recorridos y salidas de evacuación, así como la señalización y el acceso a extintores, bocas de incendio o cuadros eléctricos, entre otros.
6. Identifica los medios de lucha contra incendios y las vías de evacuación de tu área y familiarízate con ellos.
Contar con equipos de protección contra incendios e instalar zonas de trabajo diferenciados para tratar de retardar la propagación del fuego. Entre los equipos que debes contar están.
• Equipos de detección. Detectores automáticas de humos, calor o llamas o manuales para que pueda avisar un trabajador si ve un conato de incendio.
• Equipos de alarma. Timbres o sirenas que puedan activarse para avisar de un fuego.
• Equipos de extinción. Pueden ser extintores, rociadores, bocas de incendio o hidrantes.
Escrito por:
Julio Huaman
Docente del Centro de Capacitación de la Asociación Automotriz del Perú – AAP