1. CREA O COMPARTE CONTENIDO RELEVANTE
Compartir contenido relacionado a tus productos y servicios de manera constante permitirá que tus contactos sepan qué tienes para ofrecer. Pero ojo, con esto no me refiero a que expliques los atributos de tu producto, sino que comentes de qué manera tu negocio puede satisfacer la necesidad de tu cliente o resolverle un problema.
Por ejemplo, si vendes materiales de construcción y quieres prospectar clientes en redes sociales, no nos cuentes de qué están hechos tus productos. Mejor opta por hablar de los desafíos que enfrenta el sector y cómo tu empresa los está manejando, de la necesidad de construir con un tipo de material específico para evitar tragedias en tu ciudad, o menciona algún caso de éxito que hayas tenido con algún cliente.
2. CONSTRUYE UNA RELACIÓN CON TU CLIENTE ANTES DE VENDERLE
Por favor, que tu primer contacto con un potencial cliente no sea tu catálogo de productos. Parte importante de esta estrategia en redes sociales es construir relaciones con tus prospectos y, con ello, establecer lazos de confianza a largo plazo.
Aún si tienes el mejor producto o servicio, un potencial comprador valorará más el tiempo que te tomes en conocerlo, entender sus necesidades y ser constante en tu comunicación. Solo así conseguirás desarrollar una estrategia de social selling que perdure en el tiempo.
3. INTERACTÚA CON TUS CLIENTES
En el proceso de cerrar una venta con tus prospectos comerciales, es necesario que interactúes con ellos de manera regular. Esto lo puedes conseguir de 3 maneras:
– Dale “like” o “me gusta” a sus publicaciones: Si te encuentras prospectando clientes por LinkedIn, también están las opciones de “recomendar”, “celebrar”, entre otras. Esta acción es la interacción más básica y, con poco tiempo, conseguirás mantenerte presente en la mente de tu posible comprador.
– Comenta las publicaciones de tus clientes: Para este punto, intenta ir más allá de comentar “¡Excelente post!” o dejar la web de tu empresa. Parte de generar relaciones a través del social selling es brindarle algo de valor a la otra parte. No utilices un comentario como un discurso de ventas; mejor, busca ofrecer información adicional relevante que enriquezca la discusión.
– Comparte los posts de tus clientes. Si tú y tu cliente forman parte de la misma industria ¿por qué no compartir algún contenido que él o ella haya publicado recientemente? De seguro te agradecerá ese tráfico extra proveniente de tu red de contactos.
4. ACTUALIZA TU PERFIL
Conectar e interactuar con tu cliente es importante, pero si tu perfil profesional no refleja quién eres, qué ofreces y qué trayectoria tienes, la confianza hacia ti puede verse afectada. Antes de aplicar otras tácticas de social selling, revisa que tu perfil muestre información relevante sobre tu producto y servicio y que responda a las preguntas ¿Qué problema soluciono y de qué manera lo hago?
5. ESTABLECE UNA RUTINA DE PROSPECCIÓN POR REDES SOCIALES
Finalmente, te recomiendo establecer una rutina diaria sencilla enfocada en conectar con tus clientes potenciales a través de redes sociales.
– Revisa quién ha visto tu perfil y contacta con ellos. Envía una solicitud de contacto o comienza a seguir a esa persona.
– Mira quién comentó tus publicaciones, responde con un comentario valioso y envía solicitudes de amistad a estas personas también.
Activa tus alertas de LinkedIn para estar al día de cualquier cambio.
– Organiza a tus clientes más importantes en folders o carpetas y comparte contenido exclusivo con los prospectos más interesados.
– Responde todos tus mensajes pendientes y potencia el debate en tu comunidad actual. Interactúa, comenta y comparte.