En el mercado de lubricantes para moto, encontramos mucha variedad, ya sea por su composición o por su viscosidad. Es necesario saber que, toda motocicleta, al tener componentes metálicos, necesita de un lubricante para motor adecuado para que tenga un óptimo funcionamiento. Actualmente existen diferentes tipos de motores por lo tanto, aquí te enseñamos a distinguir el tipo de lubricación que requiere tu moto.
Las superficies están separadas por una película de lubricante que proporciona estabilidad. No se basa en introducir lubricante a presión (puede hacerse), exige un caudal de aceite, la presión se genera por movimiento relativo. Se habla también de lubricación de película gruesa, fluida, completa o perfecta.
La película de lubricante es tan fina que existe un contacto parcial metal-metal. La acción resultante no se explica por la hidrodinámica. En este tipo de lubricación (de película delgada, imperfecta o parcial) más que la viscosidad del lubricante es más importante la composición química.
Se obtiene introduciendo a presión el lubricante en la zona de carga para crear una película de lubricante. No es necesario el movimiento relativo entre las superficies, se emplea en cojinetes lentos con grandes cargas y puede emplearse aire o agua como lubricante.
Escrito por:
Luis D´Angelo
Mecánico profesional de motocicletas, especialista en construcción y restauración.