Existen varios métodos para mantener una moto en buenas condiciones, independientemente de los diferentes tipos de motocicletas que existen en el mercado hay cuidados básicos que todo motociclista debe tener en cuenta para evitar percances en las vías y aumentar su durabilidad. ¡Aquí te los contamos!
1. Primero debes prestar atención al estado de los neumáticos o llantas, ya que es lo que sostiene la moto y es el punto de fricción y atracción de la moto a la pista, por tanto, los neumáticos tienen que estar en buen estado; no deben presentar un desgaste excesivo y además tienen un tiempo de vida útil.
Por ejemplo, un neumático con más de 4 años de uso ya no se debería usar porque puede estar reseco y agrietado.
2. Las canaletas de evacuación de agua del neumático no deben tener menos de un milímetro de profundidad, porque significa que la capa o banda de rodamiento del neumático, ya se desgastó y no ofrece fricción.
3. La presión de los neumáticos siempre debe ser la adecuada, ni muy poca ni excesiva. Hay una presión indicada por el fabricante en la banda lateral junto con toda la información técnica del neumático pero si hay alguna duda recordemos que existen presiones estándar que podemos tomar en cuenta.
4. No olvides el cambio de aceite de tu moto. Recuerda que el tipo de aceite, gasolina o aditivo que debemos usar va en función de la cilindrada de la motocicleta y generalmente eso está especificado en la ficha técnica o en el manual técnico o usuario de la moto. Para las motos de baja cilindrada el aceite no debe exceder de 10w40 MULTIGRADO, esos son los grados de aceite que lleva y en las de lata cilindra son generalmente 10/40 – 20/50 o 15/50 son aceites con más viscosidad por la temperatura del motor.
5. En el mantenimiento preventivo y correctivo no solo se realiza el cambio de aceite sino, el ajuste de partes de la moto como; suspensión, freno, neumáticos, transmisión, sistema eléctrico, de recarga entre otros. Todo eso debe ser revisado y ajustar toda tornillería de la motocicleta que se afloja con las vibraciones, por eso es recomendable que el mantenimiento de la moto se pueda realizar con una frecuencia entre los 2000 km. de promedio en motos de baja cilindrada y entre 5000 y 6000 km para las motos de alta cilindrada.
Artículo escrito por:
Luis D’Angelo, Profesor del Centro de Capacitación de la AAP, Mecánico profesional de motocicletas, especialista en construcción y restauración.