Andrés Villaseca propone mejoras a principales avenidas de Lima | Asociación Automotriz del Perú
Noticias
Andrés Villaseca propone mejoras a principales avenidas de Lima

El ingeniero chileno, especializado en transporte, presentó una serie de propuestas durante el “Encuentro Automotor AAP 2019”, organizado por la Asociación Automotriz del Perú.

Con el fin de ordenar el tránsito y reducir la presencia de autos contaminantes, el Estado podría evaluar realizar cobros por congestión, establecer cuotas de contaminación y políticas de estacionamiento, señaló Andrés Villaseca, experto chileno en transporte urbano, tras participar del Encuentro Automotor AAP 2019, organizado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

El ingeniero presentó una serie de propuestas para mejorar el tránsito en las principales avenidas de Lima como la av. El Naranjal y la av. Túpac Amaru, la Av. Mariano Cornejo y av. Del Río, que contemplan redefinir el sentido del tránsito o en algunos casos reubicar los accesos a las vías principales.

Las propuestas también buscan gestionar la demanda del transporte en Lima, a través del cambio de horario en los trabajos, el uso de vehículos compartidos, bicicletas y otros medios de transporte sostenible. Por otro lado, en el caso de la oferta, Villaseca consideró necesario ejecutar un plan de autopistas, optimizar las redes semafóricas, mejorar el diseño de la ciudad y promover una red de ciclovías, el uso de metros o trenes de cercanías.

Otro punto fundamental para mejorar el tránsito en Lima, mencionó el ingeniero civil con mención en Transporte por la Universidad de Chile, es la educación. En este sentido, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) anunció que está implementando un programa de educación vial en las escuelas, con el fin de tener conductores y peatones responsables.

Entrevista en Canal N

Posteriormente, en entrevista con Canal N, Villaseca señaló que no hay solución perfecta para la situación del tráfico, por lo que muchas veces hay que trabajar bajo “prueba y error”, evitando que un programa de mayor tiempo entregue resultados adecuados.

En este sentido, consideró necesario mejorar la infraestructura vial que ya está hecha. Detalló que hace varias gestiones, el grupo Intercorp ofreció a la Municipalidad de Lima proyectos para rediseñar alrededor de 100 intersecciones viales, que están pendientes de evaluar.

Por su parte, Armando Negri, Presidente del gremio, destacó la importancia de alcanzar un transporte sostenible para aumentar la productividad del país e impulsar el crecimiento de las principales actividades económicas como minería, pesca, agro industria y servicios.

Etiquetas: , ,