La venta de vehículos híbridos y eléctricos reportó en julio del 2020 un crecimiento significativo, cifra que a su vez representó un récord en ventas desde que se tiene registros.
Así, durante el séptimo mes del 2020 se vendieron 63 unidades, evidenciando un crecimiento de 103.23% respecto a similar mes del 2019, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Al examinar las ventas de este tipo de vehículos durante los primeros siete meses del año se observa que en total se comercializaron 252 unidades, frente a las 189 unidades vendidas en similar periodo del 2019, mostrando un aumento de 33.3%.
Este resultado se dio a pesar de que en abril y mayo de este año no se registró ningún vehículo híbrido ni eléctrico vendido, debido a las medidas de cuarentena dictadas por el Gobierno.
Analizando en detalle la información de vehículos vendidos según tipo de tecnología, se puede notar que los más vendidos durante el periodo enero – julio de 2020 fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 233 unidades, seguido por los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 11 unidades y por los híbridos enchufables o PHEV (Plug in Hybrid Electric Vehicle) con 5 unidades.
Atractivos
Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), el resultado de julio responde a una mayor oferta y las ventajas que presentan este tipo de vehículos.
Entre las más importantes podemos mencionar que no generan contaminación atmosférica, ni acústica, lo que repercute positivamente en el medio ambiente. Asimismo, los motores eléctricos son potentes y dinámicos; además por sus características técnicas los desperfectos mecánicos se reducen, generando ahorros en el mantenimiento.
Por lo anterior, es importante que en el Perú se definan políticas públicas que impulsen e incentiven la adquisición de estos vehículos. Medidas que ya se han tomado en países de la región y cuya experiencia puede ser tomada.
“Lo importante es que el Gobierno, con el apoyo del sector privado, avancen en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad que publicó en el 2019, considerando que uno de sus objetivos es trabajar un paquete normativo para la promoción de vehículos eléctricos e híbridos y su infraestructura de suministro”, indicó la AAP, tras anunciar el Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías Automotrices Edición Virtual del 25 al 28 de agosto.