La llegada de la inyección directa se consideró el fin de la inyección indirecta. Pero, los resultados han demostrado que ninguna de las dos tecnologías es perfecta por sí sola y que la combinación de ambas es la solución que ofrece al motor lo mejor de los dos mundos. Por esta razón, Julio Huamaán, docente del Centro de Capacitación de la Asociación Automotriz del Perú menciona las ventas y desventajas de la inyección dual.
Aunque se puede conseguir una combinación de ambas inyecciones con patrones de funcionamiento muy diferentes, podemos generalizar su uso en términos de carga, es decir, la inyección indirecta ofrece la mejor carburación a cargas bajas y medias, mientras que la inyección directa a cargas bajas y medias.
La inyección directa reduce las emisiones de escape porque la sincronización y la cantidad de combustible inyectado pueden controlarse mejor y la detonación de la mezcla puede controlarse con precisión para lograr relaciones de compresión más altas sin autoencendido.
Estos motores de doble inyección funcionan inyectando el combustible en el colector de inyección, como en un motor de inyección indirecta, y directamente en la cámara de combustión, como en un motor de inyección directa.
Esta solución ofrece lo mejor de ambos mundos. Mejor apagado con inyección indirecta a cargas bajas y medias y mejor control de la detonación de la mezcla con inyección indirecta.