En el periodo enero-octubre la venta e inmatriculación de vehículos livianos y pesados nuevos en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), aumentó 5.8% alcanzado las 148,682 unidades frente a las 140,536 registradas en el mismo periodo del 2016, informó hoy la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
En octubre la venta bajó levemente 2% llegando a las 14,137 unidades frente a las 14,420 registradas en el mismo mes del 2016, debido a la realización del Motorshow 2017 cuyas cifras de transacciones comerciales se verán reflejadas en noviembre.
Cabe resaltar que la feria automotriz más importante del país, congregó a 77 mil asistentes durante su realización del 26 de octubre al 1 de noviembre.
Participación de mercado – Octubre
Asimismo, de los vehículos matriculados, el 41% (5,746 unidades) fueron automóviles; 26% (3,733) SUVs y todoterrenos; 13% (1,853) camionetas (Hasta 16 pasajeros); 10% (1,429) pick up y furgonetas; 0% (1) station wagon; 7% (1,021) camiones y tractocamiones; y 3% (354) minibus y omnibuses.
El registro en las 10 principales ciudades: Lima 65% (9,201 unidades), Arequipa 10% (1,349), Trujillo 6% (803), Cusco 5% (695), Chiclayo 3% (402), Piura 3% (357), Huancayo 2% (293), Juliaca 2% (251), Tacna 1% (192), y Cajamarca 1% (125).
El resultado general por marca fue: Toyota 16% (2,270 unidades), Hyundai 15% (2,072), Kia 12% (1,701), Chevrolet 5% (776), Suzuki 5% (748), Nissan 5% (671), Mitsubishi 4% (532), Volkswagen 3% (492), Mazda 3% (394) y Renault 3% (372).
Segmentos
En el segmento de automóviles (general), el resultado por marca fue: Kia 23.8% (1,365 unidades), Hyundai 22.2% (1,276), Toyota 17.4% (1,001), Chevrolet 6.9% (394), Suzuki 6.6% (379), Volkswagen 4.8% (274), Nissan 3.4% (196), Mazda 3% (173), Great Wall 1.7% (95) y Renault 1.1% (65).
De igual manera, el segmento automóviles se subdividió en:
Automóviles – Sedán. El resultado por marca fue: Toyota 23.2% (875 unidades), Kia 21.9% (828), Hyundai 19% (715), Chevrolet 8.5% (322) y Nissan 5.1% (193).
Automóviles – Hatchback. El resultado por marca fue: Hyundai 29.1% (561 unidades), Kia 27.7% (535), Suzuki 14.8% (286), Toyota 6.4% (123) y Volkswagen 5.9% (114).
Automóviles – Coupé. El resultado por marca fue: BMW 22.2% (10 unidades), Volkswagen 17.8% (8), Chevrolet, Honda y Mercedes-Benz 8.9% (4 cada una), Ford y Toyota 6.7% (3), y Audi, Kia y Porsche 4.4% (2 cada una).
En station wagon: Fiat % (1 unidad).
En SUVs y todoterrenos: Hyundai 13% (486 unidades), Toyota 10% (373), Kia 6.5% (242), Nissan 6.2% (230), Renault 5.7% (211), Mitsubishi 5.6% (210), Mazda 5.3% (198), Suzuki 5% (186), Honda 4.9% (184) y Ford 4.3% (160).
En camionetas (hasta 16 pasajeros): Chevrolet 16.9% (314 unidades), Toyota 15.4% (286), Changan 10.2% (189), Suzuki 9.6% (178), Hyundai 5.5% (102), Nissan 5.9% (110),
Foton 4.3% (80), BAIC 4.3% (79), DFSK 4% (75) y Chery 3.7% (69).
En pick ups y furgonetas: Toyota 42.7% (610 unidades), Nissan 9.4% (135), Mitsubishi 8.4% (120), Kia 5.9% (84), Hyundai 5.2% (75), Renault 4.2% (60), Mahindra 3.8% (54), Ford 3.4% (49), JAC 3.2% (46) y Volkswagen 2.7% (38).
En camiones: Isuzu 16.2% (128), Mitsubishi 16.1% (127), Hino 13.8% (109), Hyundai 9.9% (78), Mercedes-Benz y Volvo 8.2% (65), Foton 4.3% (34), JAC 3.4% (27), Dongfeng 2.9% (23), JMC 2.2% (17) y Volkswagen 1.8% (14).
En tractocamiones: Freightliner 29.7% (69 unidades), Volvo 15.1% (35), International 12.9% (30), MACK 9.5% (22), Scania 8.6%(20), Kenworth 7.3% (17), CAMC 6.5% (15), Shacman 3% (7), DAF 2.2% (5) y Mercedes-Benz 1.3% (3).
En Mini Buses y Omnibuses: Mercedes Benz 24.3% (86 unidades), Hyundai 15.5% (55), Volkswagen 15% (53), Mitsubishi 8.2% (29), Fighter 6.8% (24), Joylong 5.9% (21), JAC 3.7% (13), Volvo 2.8% (10), Higer y Jinbei 2% (7 cada una) y Scania 1.7% (6).