En julio de 2021, la venta de vehículos nuevos registró resultados dispares, lo que cortó un crecimiento sostenido de varios meses, afectado por algunos factores que elevaron el nivel de incertidumbre y encareció el costo de adquisición de vehículos. De acuerdo a cifras de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), la venta de vehículos livianos nuevos (automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagons, SUV y todoterrenos) registró 10,734 unidades en julio del presente año, evidenciando un crecimiento de 12.13% respecto a julio de 2020, mientras que respecto a similar mes del 2019 (previo a la pandemia) se observa una caída de 9.3%.
Así, lo informó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras anotar que durante los primeros siete meses del 2021 se contabilizaron 83,013 unidades vendidas, incrementándose en 69.3% frente a similar periodo del año pasado, en tanto que al comprar frente a igual lapso del 2019 se observa un descenso de 4.4%.
El resultado en las ventas de vehículos livianos nuevos entre enero y julio del 2021 fue impulsado por todos los tipos de vehículos, como las SUV, las cuales totalizaron 31,978 unidades (+98% vs 2020, y +13.1% vs 2019); mientras que en las pick up y furgonetas se comercializaron 16,085 unidades en el periodo de análisis (+109.6% vs 2020, y +24.2% vs 2019). Asimismo, se registraron 24,625 unidades vendidas correspondientes a automóviles y station wagons (+41.6% vs 2020, y -23.5% vs 2019) y 10,325 camionetas vendidas (+32.1% vs 2020, y -22.9% vs 2019).
Al respecto, Morisaki sostiene que “la mayor venta de dichos vehículos ha sido impulsada por la recuperación que muestra la economía en la mayoría de sectores, lo que a su vez empuja al alza el nivel de ingresos de las empresas y familias”. No obstante, y frente a los recientes hechos acecidos en nuestro país, el analista económico refiere que “la alta incertidumbre que genera el escenario político que vive el Perú y el rumbo que tomará la nueva administración en términos económicos, sumado al aumento del tipo de cambio, afectando lógicamente los precios de los vehículos, está restando fuerza a la recuperación que veníamos viendo en este segmento del mercado”.
De otro lado, la AAP informa que, en cuanto a la venta de vehículos pesados, durante los primeros siete meses del 2021 las ventas de camiones y tractocamiones, registraron 8,603 unidades vendidas (+120.3% vs 2020, +18.1% vs 2019). Dicho avance se explica por la paulatina normalización de las múltiples actividades económicas que demanda el servicio de traslado de bienes, insumos y mercancías.
Mientras que en el caso de la venta de ómnibus y minibús, ésta llegó a 1,015 unidades durante el periodo de análisis (-7.4% vs 2020, -64.1% vs 2019). En este rubro, dijo Morisaki, la débil performance se debe a que los referidos vehículos son usados para el transporte de personas, sector que ha tenido restricciones mayores y más prolongadas respecto a otros debido a la pandemia del COVID-19.
Por último, la venta de vehículos menores (motos y trimotos) reportó 33,881 unidades en el sétimo mes del 2021, aumentando en 9.6% respecto a julio del año pasado, mientras que respecto al mismo mes del 2019 se registró una expansión de 50.9%. En ese sentido, entre enero y julio de este año se vendieron 251,072 unidades, incrementándose tanto con respecto a similar lapso del 2020 (155%) como del 2019 (50.3%).
En relación a éstos tipos de vehículos, Morisaki explicó que el crecimiento ha venido siendo estimulado principalmente por el mayor número de motos vendidas, las cuales llegaron a 171,007 unidades durante los primeros siete meses del 2021 (+163.6% vs 2020, +75.4% vs 2019). La mayor demanda por este vehículo responde, dijo, a que es visto como un medio de transporte alternativo y seguro que permite mantener el distanciamiento social y reduce la posibilidad de contagio de COVID-19, además que puede ser utilizado como herramienta de trabajo en actividades relaciones a servicios de entrega a domicilio y delivery. En el caso de las trimotos, dichos vehículos registraron ventas por 80,065 unidades entre enero y julio del presente año (+138.5% vs 2020, +15.1% vs 2019).
Morisaki sostuvo que si bien se espera un importante rebote este año en comparación con el año pasado en todos los rubros del mercado de vehículos nuevos, existen elementos que podrían afectar dicho desempeño. Estos factores, anotó, están ligados al nivel de confianza de las familias y de las empresas sobre el futuro de la economía. “El factor de incertidumbre generado en los últimos meses, y que ha golpeado a los mercados financieros, de capitales y, principalmente, cambiario, viene impactando en los precios de los vehículos, lo que influirá en la decisión de compra si este comportamiento se mantiene en los próximos meses”, apuntó. En ese sentido, “es de suma importancia que el actual Gobierno brinde señales claras al mercado sobre el devenir de la política económica y monetaria en la actual gestión. Mientras eso no suceda, el grado de incertidumbre podría acentuarse aún más y trasladarse a la economía real, lo cual tendría efectos mucho más perniciosos para la economía”, finalizó.