Venta de vehículos ecoamigables avanza en los primeros dos meses del 2021 | Asociación Automotriz del Perú
Noticias
Venta de vehículos ecoamigables avanza en los primeros dos meses del 2021

Durante los primeros dos meses del 2021, la venta de vehículos híbridos y eléctricos registró un desempeño positivo, al reportar cifras por encima de las observadas en el 2020. Así, de acuerdo a información de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), la venta de los referidos vehículos en enero y febrero del presente año sumó 122 unidades, superando en 17.3% a lo registrado en similar periodo del año pasado. El avance observado en los dos primeros meses del año se da en un contexto de pandemia, en comparación con las cifras del 2020 en el cual el mundo no venía atravesado dicha eventualidad, lo que indica un mayor crecimiento real y optimista.

Asimismo, al analizar la información según tipo de tecnología, se observa que los vehículos más vendidos durante los primeros dos meses de 2021 fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 114 unidades, seguido de los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 8 unidades.

Desarrollo sostenible

El crecimiento que viene registrando la venta de vehículos ecoamigables es un elemento importante para el desarrollo sostenible de nuestro país; sin embargo el volumen de venta en el Perú es aún pequeño si lo contrastamos con los resultados de otros países vecinos. Por ejemplo, en Colombia se han vendido 1,744 unidades de dichos vehículos en los primeros dos meses de este año, alcanzando un incremento de 143.6%. Si comparamos el nivel de ventas de Colombia y Perú, vemos que en el país norteño se vendieron 13 veces más que aquí.

En ese sentido, y como hemos señalado, en Colombia se han dictado diversas medidas que han facilitado e impulsado la adquisición de vehículos electrificados. Entre las medidas promotoras se encuentra la reducción de tasas tributarias (aranceles, IVA, impuesto vehicular), así como otras facilidades (exentos de restricciones de tránsito tipo pico y placa, posibilidad de usar parqueos preferenciales, entre otros). Por tal motivo, desde la Asociación Automotriz del Perú se ha propuesto, entre otras medidas, la exoneración temporal, por 10 años, del IGV y del Impuesto al Patrimonio Vehicular a este tipo de vehículos, así como incentivos no económicos como estacionamientos exclusivos, placas exclusivas, etc. Recordemos que, dentro del Plan Nacional de Competitividad y Formalización, se incluye la necesidad de virar hacia un parque vehicular moderno, menos contaminante, dándole especial énfasis a la electromovilidad.

Finalmente, esperamos que la venta de vehículos híbridos y eléctricos continúe aumentando y cierre el 2021 con un crecimiento de 100% respecto al año anterior, llegando a cerca de 1,200 unidades comercializadas.

Etiquetas: