Venta de automóviles cae 26% por alza del ISC

Venta de automóviles cae 26% por alza del ISC

Impacto se acentúa cada vez más, según la AAP

En el mes de junio, la venta del segmento automóviles afectados por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), cayó en 26% al inscribirse 4,504 unidades en la Sunarp, frente a las 6,097 registradas en mayo de este año. Esta situación se repite en el segmento de las SUVs que bajó 25%, luego de que mantuviera un incremento constante de varios meses, y en las camionetas multipropósito en 26%, anunció hoy la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

“El sector automotor, siente cada vez más el impacto del alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que afectó a los vehículos nuevos con el 10%, según lo dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esta medida paraliza la renovación del parque automotor, que tiene 13 años de antigüedad en promedio”, comentó el presidente de la AAP, Edwin Derteano.

Actualmente, se cumple la exigencia del Ministerio del Ambiente de importar vehículos con tecnología Euro IV, que cuenta con modernos sistemas de control de emisiones, que disminuyen los gases que emiten, en beneficio del medioambiente y del aire que todos respiramos.

Además, la apertura a la importación descontrolada de vehículos usados con motor a gas, gracias a la rebaja del ISC de 30% a 10%, favorecerá una vez más a la informalidad, la subvaluación y la venta callejera en perjuicio del sector formal.

 Registros livianos y pesados – Junio 2018

En el mes de junio, la venta conjunta de livianos y pesados (no afectados por el ISC), disminuyó -7.1% al inscribirse 13,507 unidades en la Sunarp, frente a las 14,537 unidades del mismo periodo del 2017.

De los vehículos matriculados 4,498 unidades fueron automóviles (33.3%), 3,775 SUV y todoterreno (27.9%), 1,722 camionetas (12.7%), 1,905 Pick up y furgonetas (14.1%), 1,138 camiones y tractocamiones (8.4%), 463 minibús y ómnibus (3.4%) y 6 Station Wagon (0.04%).

 El registro de las 10 primeras marcas (general): Toyota 14.5% (1,962 unidades), Hyundai 12.4% (1,680), Kia 12.2% (1,647), Chevrolet 6.1% (822), Mitsubishi 5.2% (709), Suzuki 4.2% (564), Nissan 4.0% (537), Mazda y Mercedes-Benz 2.8% (383 cada una), JAC 2.4% (322) y Changan 2.3% (307).

El registro en ciudades: Lima 67.1% (9,066 unidades), Arequipa 8.1% (1,094), Trujillo 6.4% (870), Cusco 3.7% (495), Huancayo y Chiclayo 2.4% (329 cada una), Piura 2.1% (282), Juliaca 1.8% (244), Cajamarca 1.3% (180), Tacna 1.3% (177) y Chimbote 0.9% (119).

En el segmento de automóviles el resultado por marca fue: Kia 27% (1,216 unidades), Hyundai 19.8% (891), Toyota 14% (629), Chevrolet 7.4% (331), Suzuki 6.6% (297), Mazda 3.7% (166), Nissan 3.4% (152), Great Wall 3.2% (144), Volkswagen 2.9% (132), y Chery 1.4% (65)

En camionetas: Chevrolet 21.2% (365 unidades), Changan 14.1% (242), Toyota 9.2% (158), Suzuki 8.4% (145), DFSK 6.6% (113), Hyundai 4.7% (81), Foton 4.2% (73), Baic 3.9% (68), Peugeot 3.9% (67), Chery 2.9% (50), y Renault 2.8% (48).

En SUV y Todoterreno: Hyundai 11.6% (438 unidades), Kia 9.1% (345), Toyota 6.8% (257), Honda 6.6% (251), Mitsubishi 6.5% (245), Nissan 5.6% (212), Mazda 4.9% (185), JAC 4% (150), Ford 3.9%(149), y Subaru y Renault 3.7% (139 cada una).

En Pick Up y Fugonetas: Toyota 48.2% (918 unidades), Mitsubishi 12.3% (234), Hyundai 6.9% (132), Nissan 6.8% (129), Kia 4.2% (80), Ford 3% (58), JAC 2.7% (52), Renault 2.6% (49), Volkswagen 2.0% (39), y Mazda y Chevrolet 1.6% (31).

En station wagon: Fiat 83.3% (5 unidades), y Foton 16.7% (1).

En el segmento de camiones: Mitsubishi 18.7% (162 unidades), Hino 14.7% (127), Isuzu 12.8% (111), Volvo 10.5% (91), Hyundai 9.2% (80), JAC 6.2% (54), Mercedes-Benz 6% (52), Foton 3.7% (32), Dongfeng 3.6% (31) y Scania 2% (17).

En el segmento de tractocamiones: Freightliner 21.2% (58 unidades cada uno), International 15%  (41), Kenworth 11.4% (31), Scania 8.4% (23), Mack y Mercedes-Benz 8.1% (22 cada una), Shacman 2.2% (6), Foton 1.5% (4), Iveco y Sinotruck 1.1% (3 cada una), FAW 0.7% (2).

En el segmento de minibús y ómnibus: Mercedes Benz 38.2% (177 unidades), Hyundai 12.5% (58), Mitsubishi 9.1% (42), Foton 4.8% (22), King Long 4.1% (19), Joylong  y Golden Dragon 3.9% (18), Volkswagen 3.7% (17), Scania 2.6% (12), Higer, JAC e Hino y 2.2% (10 cada uno) y Dongfeng y Jinbei 1.5% (7 cada uno).

Gracias por su difusión.

Lima, 9 de julio de 2018

 

División de Marketing, Imagen y RR.PP.

Asociación Automotriz del Perú (AAP)

Etiquetas: , , , ,