Alrededor de 3,000 personas participaron en la bicicleteada 15K “IV Rotary Pedal 2018”, el pasado fin de semana, como parte de la campaña “Respeta al ciclista”, que busca sensibilizar a los conductores de transporte motorizado.
En los últimos cuatro años el crecimiento de usuarios de bicicletas ha aumentado y a la fecha es el vehículo con mayor cantidad de unidades. Hay alrededor de 2.6 millones de bicicletas en la ciudad, y aun así su uso no llega a ser priorizado.
De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Lima se encuentra en el quinto puesto en cuanto a ciudades de Latinoamérica con más kilómetros de ciclovías construidos, sin embargo, menos del 5% de habitantes utiliza la bicicleta a diario.
En Lima hay unas 55 rutas de ciclovías repartidas entre los distritos de Chorrillos, Villa el Salvador, Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro, La Victoria, Rímac, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas y el Callao.
“El problema es que no están interconectadas, por lo que los ciclistas deben compartir las pistas con los autos, o en algunos casos usar las veredas, para llegar a la siguiente vía segura. Son ellos los que hacen el mayor esfuerzo para desplazarse y colaboran con la descongestión vehicular”, refiere el gerente general de Transitemos, Alfonso Flórez.
Como parte de la campaña, se repartirán pequeños stickers con el mensaje “Respeta al ciclista”, como sensibilización para los conductores de vehículos que deseen colocarlos en sus espejos retrovisores.
La jornada organizada por Rotary Club, con apoyo de la Municipalidad de Lima y Transitemos, partió a las 11 a.m. desde el parque Washington ubicado en la cuadra 5 de la av. Arequipa, y recorrió esta avenida hasta el óvalo de Miraflores, para luego retornar con destino a la Plaza Mayor, donde se realizaron sorteos para los asistentes.
Alrededor de 10 clubes rotarios de Lima participaron de la jornada, y junto a los voluntarios lideraron la campaña de educación vial.
Jenny Samanez, jefa del Proyecto Metropolitano de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima, señaló que Lima tenía 143 kilómetros de ciclovías en el 2015, y para unir las rutas existentes, se debe ejecutar siquiera 152 kilómetros adicionales.
La funcionaria comentó que en la actualidad se han alcanzado los 190 kilómetros de ciclovías y existe un proyecto para construir 20 nuevos kilómetros con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019.
“Hay una cartera de 10 proyectos que serán financiados por el Ministerio de Vivienda, y contemplan la ejecución de al menos 20 kilómetros, con miras a los Panamericanos. Solo falta el Decreto Supremo que transfiera los fondos a Lima, lo cual debe ser a partir de enero. Estamos hablando de aproximadamente S/ 20 millones”, indicó Samanez, durante la presentación del “IV Rotary Pedal 2018”.
“Los estudios y expedientes técnicos están listos. Tenemos ciclovías en berma central, otras que son solo señalizadas vertical y horizontalmente, y ciclovías compartidas con la calzada”, anotó.
Otros datos
Los limeños pierden entre 2 y 4 horas al día en el tráfico, debido a que no existe un sistema de transporte público estratégico y no se está pensando en el peatón, ni en el ciclista, señaló Alfonso Flórez de Transitemos.
A pesar de que Lima es la quinta ciudad de Latinoamérica con más rutas de ciclovías (unas 55, según el Banco Interamericano de Desarrollo), menos del 5% de habitantes se moviliza en bicicleta, debido a que lo considera inseguro y porque no existe la infraestructura adecuada, precisó Flórez.
Lima necesita unos 1,084 kilómetros de ciclovías, y existe una intención del Banco Mundial para financiar este déficit al futuro, detalló Jenny Samanez.
De acuerdo a Lima Cómo Vamos, en el 19% de los hogares hay al menos una bicicleta, frente al 17.6% en los que hay un auto. Al menos 1.1% de los limeños va a estudiar o trabajar en bicicleta. El año pasado la cifra era de 0.8%.
Transitemos es una organización sin fines de lucro constituida con el objetivo de ser un instrumento consultor y facilitador en apoyo del estado para lograr un transporte y tránsito seguros, eficientes y que favorezcan la movilidad sostenible. Es el brazo de Responsabilidad Social de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
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Septiembre del 2018