SECTOR AUTOMOTOR CIERRA EL 2023 CON INCREMENTO DE 1.03%
Noticias
SECTOR AUTOMOTOR CIERRA EL 2023 CON INCREMENTO DE 1.03%

La economía peruana reportó en diciembre pasado una nueva caída, acumulando nueve descensos durante el 2023 y llevó a que el país cierre con su primer año con resultado negativo desde 1998, sin considerar el periodo pandémico del COVID-19, así lo destacó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), resaltó la AAP, la actividad económica tuvo una caída de -0.74% en diciembre de 2023 en comparación con lo registrado en similar mes del año anterior. “Dicho resultado es consecuencia del decrecimiento en los sectores Manufactura, Pesca, Financiero y Seguros, Telecomunicaciones y Construcción. El descenso fue parcialmente atenuado por la mejora en los sectores Minería e Hidrocarburos, Comercio, Transporte, Alojamiento y Restaurantes, Servicios Prestados a Empresas, Electricidad Gas y Agua, Agropecuario y Otros servicios”, aseveró.

De otro lado, el ente estadístico informó que la producción nacional del 2023 registró una variación anual de -0.55%, con mayor incidencia a la baja por el resultado del sector manufactura, con menores niveles de producción en la actividad fabril no primaria y en la fabril primaria, y en menor medida por la disminución del sector construcción, financiero, telecomunicaciones, agropecuario y pesca.

En cuanto al comportamiento por sector económico, el INEI indicó que, en el último mes del 2023, el sector Comercio creció 1.99% a tasa anual, debido al incremento del comercio tanto al por mayor en 1.88%, como al por menor en 2.16% y del comercio automotriz en 2.29%. Respecto a este último rubro, el resultado interanual estuvo influenciado por la mayor venta de vehículos livianos y pesados. De igual manera, registró crecimiento la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores por mayor demanda en el mercado de repuestos y neumáticos. Situación similar se observó en el mantenimiento y reparación de vehículos automotores, por mayor demanda de servicios de planchado y reparación de motor. Por el contrario, disminuyó la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.

“Durante el 2023, la actividad automotriz se incrementó en 1.03%, debido a la mayor comercialización de vehículos livianos, promovido por estrategias comerciales y ferias, como también por licitaciones público y privadas. Asimismo, se incrementó el mantenimiento y reparación de vehículos automotores ante la mayor demanda del parque automotor. Sin embargo, disminuyó la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios; y partes, piezas y accesorios de vehículos automotores”, resaltó el gremio autotomor.

La AAP indicó que, tal como se mencionó en un reporte anterior, existía una alta probabilidad de que el resultado positivo que registró la economía peruana en noviembre pasado no se repitiera en diciembre. “Efectivamente, el impacto del inicio de la temporada de pesca se disipó en diciembre, y llevó a que dicha actividad anoté un descenso de más de 50%, a lo que se sumaron las ya recurrentes caídas del sector manufacturero y construcción. Para el 2024 esperamos que la economía registre una mejora, principalmente porque los shocks negativos (conflictividad social, Ciclón Yaku) que se enfrentaron durante el 2023 no se repetirían este año. Además, un hecho importante para tener en cuenta es que, el factor de mayor riesgo, que es el fenómeno de El Niño, no tendría el impacto moderado-severo que se pronosticaba inicialmente. Asimismo, en los últimos meses se observa una mejoría de los índices de expectativas empresariales y confianza del consumidor, resultados que nos adelantaría la recuperación de la inversión y el consumo privado, y se espera que el gasto público muestre un mayor dinamismo (el año pasado fue un periodo de aprendizaje de las nuevas autoridades), a lo que se sumaría los efectos positivos de la flexibilización de la política monetaria por parte del Banco Central, que abaratará el costo del crédito”, finalizó.

 

Etiquetas: , , ,