Urge que se tome conciencia de importancia del sector para el desarrollo del país.
La invasión descontrolada de combis y colectivos informales que prestan servicio provincial e interprovincial de pasajeros, la alta tasa de accidentes de tránsito, la baja calidad de los combustibles que no permite el salto tecnológico del parque automotor –con 13 años de antigüedad en promedio-, son parte de la problemática que requiere urgente atención y que debería ser atendida por un Viceministerio de Transporte Terrestre, propuso la Alianza Gremial Pro Mejora Transporte Terrestre, en el Congreso Nacional de Transporte Terrestre.
“Se mantiene la falta de infraestructura para la logística en las principales ciudades del país, que obligan a las unidades de alto tonelaje a ingresar a cargar y descargar en ellas, generando sobrecostos, contaminación, congestión vehicular y baja productividad a las empresas. Urge que se tome conciencia de la importancia del transporte terrestre en el funcionamiento y desarrollo del país, por lo que requerimos se adopten las medidas para mejorarlo”, aseguró el vocero de la Alianza y presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano Dyer.
Asimismo, los aproximadamente 400 participantes al evento coincidieron en que entre los motivos por los que tenemos un transporte peligroso, ineficiente y contaminante, figura el que se haya priorizado la construcción de carreteras, dejando en abandono lo que circula encima de ellas, así como el exceso de autoridades que intervienen en la administración del transporte, sin coordinar entre sí. Además, está la falta de conocimiento sobre este servicio que atiende a todas las actividades económicas, creando caos e ineficiencia.
A su turno, la directora de Regulación y Normatividad de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Scelza Lamarca Sánchez, sostuvo que la autoridad está dispuesta a dar condiciones de seguridad y transporte para la ciudad y regiones debido a que todos merecemos un transporte digno.
Apoyo gremial a las autoridades
“El transporte moderno consiste en trasladar personas o mercancías, de un lugar a otro, bajo tres condiciones: en el menor tiempo posible, a bajo costo y con la mayor seguridad. Ninguna se cumple y generan sobrecostos que terminamos pagando los ciudadanos. Ponemos nuestra experiencia y conocimiento a disposición de las autoridades de las que depende el transporte terrestre, para sacarlo de la grave situación que atraviesa, que más allá de la generación de infraestructura, requiere medidas eficientes para reducir sus costos de operación, contaminación ambiental, tiempos de viaje y alarmantes accidentes”, agregó Derteano.
Gremios participantes
La Alianza Gremial Pro Mejora del Transporte Terrestre, está conformada por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (ANATEC), Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú (APOIP), Grupo Confederación General de Transporte (CGT), Grupo Empresarial Panamericana (GEP), Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (COTRAP), Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) y la Unión Nacional de Transportistas del Perú (UNT Perú).