La inflación mensual registró su mayor descenso en lo que va del año, mientras que la inflación anual se redujo a su menor nivel desde abril del 2020, así lo sostuvo la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tras revisar información del INEI en la que destaca que, el índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana anotó una caída de -0.24% en setiembre del presente año respecto al mes inmediatamente anterior. Asimismo, la inflación durante los primeros nueve meses del 2024 se situó en 1.86%; mientras que la inflación anual disminuyó a 1.78%, sosteniéndose dentro del rango meta del Banco Central y alcanzando su nivel más bajo en los últimos 54 meses.
De acuerdo con el INEI, indicó la AAP, el resultado de la inflación en el noveno mes se explicó por la disminución de precios que mostró Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con -0.97% y Transporte con -0.40%, que en conjunto aportaron negativamente en -0.29 puntos porcentuales a la variación del índice general (-0.24%); en tanto que, los aumentos de precios que se observaron en las divisiones de consumo Restaurantes y Hoteles (0.16%) y Bienes y Servicios Diversos (0.18%), los cuales en conjunto contribuyeron positivamente con 0.04 puntos porcentuales a la inflación del mes.
En cuanto al desempeño por grupos de consumo, se observó que el sector Transporte registró un descenso de -0.40%, debido a los menores precios en los combustibles para vehículos, como gasohol en -3.0%, petróleo diésel en -1.8%, gas licuado de petróleo vehicular en -0.6%, por la caída del precio internacional del crudo. Además, mostraron disminución de precios el pasaje en ómnibus interprovincial en -9.2% y transporte de pasajeros por aire, destacando pasaje aéreo nacional e internacional con -9.7% y -3.0% respectivamente, por una menor demanda. “En tanto, los precios de los vehículos mostraron una caída de -0.38%, influenciado por el descenso del tipo de cambio en setiembre, y por la normalización de los costos de los fletes marítimos, los cuales se han reducido en 38% en los últimos dos meses tras alcanzar un pico a mediados de julio. Asimismo, en lo que va del 2024 la inflación de vehículos se situó en 4.37% mientras que la inflación anual llegó a 5.09%”, detalló.
Por su parte, el Índice de Precios a Nivel Nacional anotó una caída mensual de -0.12% en el noveno mes del 2024. De igual manera, durante los meses entre enero y setiembre, la inflación llegó a 1.72%, y la variación anual se redujo a 1.49%.
Respecto al índice de precios de las principales ciudades del Perú, durante setiembre del presente año la ciudad que reportó un mayor nivel de inflación anual fue Ayacucho con una variación anual de 2.86%; sin embargo, dejó de ubicarse por encima del rango meta del BCRP, por lo que a partir de dicho mes la inflación de las principales ciudades se situaron dentro del referido rango. Luego se encontró a Huancayo con 2.83%, Puerto Maldonado con 2.51%, Tarapoto con 2.35% e Ica con 2.06%. Asimismo, las ciudades con menor inflación fueron Huancavelica con -0.33%, Chiclayo con -0.51% y Tumbes con -1.16%.
“Los resultados obtenidos en setiembre confirman que la inflación en nuestro país se encuentra controlada, con tendencia a mantenerse en ese estado al menos en el corto plazo gracias a que las expectativas sobre la inflación también se encuentran dentro del rango meta y adecuadamente contenidas. Esta situación le da espacio al Banco Central para que continúe aplicando medidas monetarias de carácter expansivo, principalmente el recorte de su tasa de interés referencial, con el objetivo de agregarle dinamismo a la economía nacional”, concluyó el Gremio Automotor.