Desde la Asociación Automotriz del Perú reiteramos nuestro compromiso con una movilidad más segura, eficiente y sostenible, a través de propuestas técnicas y viables. Por ello, preocupa profundamente que el reciente mensaje presidencial no haya incluido ninguna referencia al sistema de transporte terrestre de nuestro país, revelando una alarmante falta de prioridad hacia un sector clave para el desarrollo y el bienestar de millones de peruanos.
El transporte es un eje fundamental para la economía nacional. Genera más de 1 millón 636 mil empleos formales —lo que representa el 10 % de la PEA ocupada— y aporta más del 15 % de la recaudación tributaria. Pese a ello, enfrenta serios desafíos estructurales: la congestión vehicular vinculada a un parque automotor contaminante con más de 14 años de antigüedad en promedio, que genera pérdidas anuales superiores a los S/ 22 mil millones a nivel nacional.
Asimismo, más de 3,000 peruanos pierden la vida cada año en siniestros de tránsito. Esta realidad exige una acción decidida del Estado para fortalecer la fiscalización, modernizar la infraestructura vial, y el parque automotor, desarrollando una estrategia nacional de movilidad sostenible con visión de largo plazo.
Superar estos retos requiere una transformación integral del sistema de transporte, con enfoque en el desarrollo de un modelo moderno, masivo, integrado, eficiente y sostenible, que priorice el bienestar ciudadano y la productividad nacional.
Confiamos en que el transporte terrestre recibirá, más temprano que tarde, la atención prioritaria que merece. No podemos hablar de desarrollo sin una movilidad eficiente.
Fecha: 30/07/2025