“Al finalizar el 2023, el 11.64% de hogares de todo el Perú contaba con un auto/camioneta, superando en 0.53 puntos porcentuales el nivel registrado el año anterior. En tanto, la tenencia de motocicletas se situó en 16.54%, mayor en 0.97 puntos porcentuales a tasa anual. Asimismo, la tenencia de mototaxis avanzó 0.69 puntos porcentuales a 8.97%; mientras que en el caso de bicicletas y triciclos la cifra se ubicó en 15.68% y 0.91%, respectivamente, incrementándose en 0.17 y 0.11 puntos porcentuales en cada caso”, así lo sostuvo la Asociación Automotriz del Perú luego de revisar cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las cuales ponen en evidencia que durante el año pasado la tenencia de vehículos en los hogares peruanos se incrementó, a nivel nacional.
Respecto al desempeño de los vehículos motorizados, indicó la AAP, el aumento de la tenencia de autos/camionetas estuvo motivado principalmente por el incremento de las ventas de vehículos nuevos livianos durante el 2023 respecto al año anterior. “Por su parte, el comportamiento de la tenencia de vehículos menores, como motocicletas y trimotos, se explicó por el importante volumen de ventas de los referidos vehículos que, si bien mostraron un retroceso anual, los niveles comercializados aun superan el promedio anual observado antes de la llegada del COVID-19”.
Por departamento
De otro lado, destacó el gremio automotor, por primera vez presentamos la información de tenencia vehicular de las familias a nivel departamental. “Así, podemos observar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, en el caso de auto/camioneta, el departamento en donde las familias tienen una mayor tenencia de dichos vehículos es Arequipa, con 25.50%, seguido de Moquegua con 24% y Tacna con 23.65%, mientras que Lima alcanzó el 17.74%. Asimismo, los departamentos con una menor de dichos vehículos son Loreto (1.16%), Amazonas (3.91%) y Ucayali (4.10%)”, indicó la AAP tras precisar que, el mayor poder adquisitivo y menor incidencia de la pobreza, sumado a un mayor desarrollo vial urbano, caracteriza a los lugares que lideran el referido apartado; a diferencia de los departamentos en donde la tenencia es menor, en los cuales predominan las vías adecuadas y de difícil acceso para los vehículos mencionados.
En el caso de motocicletas, añadió, el departamento que presenta una mayor tenencia de dichos vehículos es Madre de Dios, donde el 52.64% de hogares cuenta con una moto. Detrás se ubicaron San Martín con 36.10% y Puno con 27.56%. Por su parte, los departamentos con menor tenencia de los referidos vehículos fueron la Provincia Constitucional del Callao con 2.98%, Lima con 5.96% y Moquegua con 9.85%.
De otro lado, respecto a las trimotos, las mayores tenencias se situaron en Ucayali con 34.70%, San Martín con 29.09% y Loreto con 20.81%; mientras que Moquegua (1.15%), Ayacucho (2.17%) y Apurímac (2.19%) presentaron las menores tenencias. En cuanto a los referidos vehículos menores, son los departamentos de la selva los que lideran el número de unidades en posesión. Estos resultados responden a que son lugares en donde la accesibilidad y circulación vial suele ser agreste, aunado a las condiciones climáticas, por lo que dichos vehículos son la mejor alternativa.
Nivel económico
Para la AAP, el análisis por nivel socioeconómico (NSE) muestra que entre las familias del estrato NSE A, el automóvil/camioneta es el vehículo de mayor tenencia, en donde el 38.96% de ellas al menos tiene uno. Del mismo modo, el 29.02% de las familias del NSE B cuentan con al menos un auto/camioneta. En cuanto al NSE C, el vehículo con mayor tenencia también fue el automóvil/camioneta con 21.05%. Es importante señalar que dichos NSE cuentan con los mayores niveles de poder adquisitivo, lo que explica la mayor tenencia de automóviles y camionetas en los referidos segmentos, vehículos con mayores costos de adquisición y operación.
En tanto, en el NSE D, la bicicleta es el vehículo con mayor tenencia (19.38%). Sin embargo, el vehículo motorizado preferido es la motocicleta, con 17.28%. Por último, en el NSE E, la bicicleta también lidera la tenencia (17.05%), mientras que la motocicleta es el vehículo motorizado con mayor tenencia (16.62%). En estos últimos dos segmentos, la motocicleta se presenta como la mejor alternativa motorizada para movilizarse debido a su versatilidad, bajo precio de adquisición y menor costo de operación respecto a otras opciones.
“Otro ángulo interesante a revisar sobre el análisis de la tenencia vehicular de los hogares peruanos es al presentarlo según situación de pobreza. En este aspecto, notamos que la tenencia de automóviles y/o camionetas se estructura de la siguiente manera: el 13.80% de hogares considerados como no pobres cuentan con dicho vehículo, al igual que el 4.62% de hogares pobres no extremos y el 1.10% de hogares pobres extremos. Respecto a las motocicletas, el 17.64% de hogares no pobres tienen al menos una, el 12.76% de hogares pobres no extremos y el 11.81% de hogares pobres extremos también cuentan con dicho vehículo. Finalmente, la tenencia de mototaxis fue liderada por los hogares pobres no extremos, con 10.63%, seguido de los hogares no pobres con 8.92% y los hogares pobres extremos con 4.40%”, mencionó el gremio.
Los resultados observados en el caso de los hogares pobres (pobre extremo y pobre no extremo) en el 2023 muestran un alza respecto al 2022, lo que se explicaría por el incremento de las personas en situación de pobreza en el año de análisis, aumentando el universo de familias; es decir, entre el grupo de hogares que habrían pasado a situación se pobreza, se encontrarían familias que ya contaban con algún tipo de vehículo motorizado.
Igualmente, los resultados muestran que en el caso de hogares pobres, principalmente no extremos, la tenencia de motocicletas y mototaxis tienen un rol importante, no solo como medio de transporte sino también como herramienta de trabajo. Por ello, es relevante saber cuál es el uso que los hogares le dan a los bienes de transporte que tienen en su hogar. Así, por ejemplo, durante el 2023, de todas las familias que tienen un auto/camioneta, el 77.83% lo usa exclusivamente para el hogar, el 1.52% exclusivamente para trabajo, mientras que el 20.65% lo utiliza para ambas actividades. De otro lado, de los hogares que tienen motocicleta, el 87.09% lo usa exclusivamente para el hogar, el 0.44% lo emplea solo para trabajo y el 12.47% tanto para hogar como para trabajo. De igual manera, de los hogares que tienen mototaxi, el 60.51% lo emplea exclusivamente para el hogar, el 2.14% solo para el trabajo y el 37.35% para ambas tareas.
A manera de resumen, la información de la ENAHO del 2023 muestra que la tenencia de vehículos por parte de los hogares aumentó en promedio en todo el país. Sin embargo, se pueden obtener otras conclusiones a partir de las diferentes desagregaciones que hemos podido realizar. En primer lugar, existen diferencias en la tenencia entre los departamentos, lo que refleja la heterogeneidad respecto al poder adquisitivo de cada región, así como a las diferencias geográficas, climáticas y de necesidades de transporte. Por ejemplo, Lima y Arequipa tienen una alta tenencia de autos y camionetas, lo cual es consistente con una mayor urbanización y capacidad económica. Mientras que, en regiones como San Martín, Ucayali y Loreto, la alta proporción de motocicletas y mototaxis puede indicar una preferencia por vehículos más económicos, pero a su vez más adecuados para enfrentar las condiciones geográficas y de clima locales; del mismo modo, en departamentos como Piura y Tumbes, donde también existe una importante participación de dichos vehículos, el insuficiente desarrollo vial y las condiciones climatológicas juegan un rol importante para la elección de motos y trimotos como medio de transporte preferido.
Del mismo modo, observamos que la tenencia de autos y camionetas es mayor en los NSE más altos (A y B), lo que estaría asociado a un mayor poder adquisitivo; mientras que las bicicletas, motocicletas y trimotos predominan en los NSE más bajos (D y E), debido a su asequibilidad y adaptabilidad a condiciones de transporte personal, de carga y como herramienta de trabajo. Precisamente, los hogares pobres, especialmente los no extremos, tienen una mayor dependencia por vehículos menores, ya que no solo son medios de transporte sino también puede ser utilizados para la generación de ingresos. Cabe precisar que dichos hogares suelen ubicarse en localidades en donde el transporte público no siempre está disponible.
Finalmente, en la Asociación Automotriz del Perú consideramos que la información recogida resalta la necesidad de contar con políticas públicas diferenciadas que aborden las problemáticas del transporte según la región y nivel socioeconómico. Del mismo modo, se evidencia cómo las condiciones económicas, geográficas y climáticas influyen en las preferencias de transporte, lo que puede ser clave para futuras planificaciones de infraestructura y movilidad urbana.