Unos 14,110 vehículos livianos se registraron en la Sunarp durante enero de 2019, cifra que fue 5% mayor a la del mismo mes del 2018 (13,435), según las estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
En enero, los vehículos livianos se dividieron en Automóviles (40.1% de ventas), SUV y todoterrenos (32.8%), camionetas hasta de 16 pasajeros (14.2%), pick up (12.8%) y station wagon (0.1%). Lima representó el 65.6% de la venta de enero.
Las marcas que ocuparon el top 10 en la categoría de Livianos durante enero fueron: Toyota, Hyundai, KIA, Nissan, Suzuki, Chevrolet, Renault, Mazda, Volkswagen, y Changan. Ellas acumularon en enero el 72.1% del total de vehículos livianos.
Dentro de la categoría, el segmento de Automóviles estuvo liderado por Toyota, Hyundai, KIA, Suzuki, Chevrolet, Nissan, Volkswagen, Mazda, Renault y Great Wall. Este segmento, que ha sido uno de los más golpeados por el alza del ISC, siguió cayendo en enero (-6.4%) con relación al mismo mes de año pasado. Cabe indicar que se vendieron también 9 station wagon de la marca Foton.
Por su parte, las 10 marcas top del segmento de SUV, Todoterrenos (creció 13.6%) fueron Toyota, Hyundai, mazda, Mitsubishi, Ford, Honda, Renault, Suzuki, Volkswagen, JAC y Nissan. Cabe indicar en Volkswagen y JAC empataron en el noveno lugar con 181 unidades vendidas en enero.
Del lado de Camionetas hasta de 16 pasajeros (creció 2%), la lista fue encabezada por Toyota, Changan, Chevrolet, Suzuki, Hyundai, DFSK, Renault, Foton, Changhe y Chery.
Asimismo, las 10 marcas de pick ups más vendidas Toyota, Nissan, Mitsubishi, Renault, Ford, KIA, Hyundai, Mazda, Volkswagen y JAC. Este segmento, liberado del alza del ISC, creció 34.4%, más que el resto de categorías.