La venta de vehículos nuevos aumenta en todos sus segmentos | Asociación Automotriz del Perú
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La venta de vehículos nuevos aumenta en todos sus segmentos

La venta de vehículos nuevos registró durante los primeros cuatro meses del presente año un significativo crecimiento respecto al año anterior en todos sus segmentos, así lo informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Así, de acuerdo a cifras de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), en abril último, la venta de vehículos livianos (automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagons, SUV y todoterrenos) sumó 11,695 unidades, con lo cual durante enero-abril del 2021 las ventas acumuladas se ubicaron en 47,412, superando en 38.4% el nivel reportado en similar periodo del año anterior.

Asimismo, por tipo de vehículo, se observa que la venta de automóviles y station wagons llegaron a 14,631 unidades en el primer cuatrimestre de este año, cifra mayor en 19.6% respecto a similar periodo un año atrás, mientras que la venta de SUV se situó en 18,031 unidades con lo cual acumuló un crecimiento anual de 59%. La mayor expansión se observó en el segmento de pick up y furgonetas, las cuales aumentaron en 73.2% al registrarse 8,518 unidades vendidas.

Al analizar las cifras, Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la AAP sostuvo que “el avance positivo responde a la gradual recuperación que viene mostrando el mercado laboral, tanto en el nivel de empleo como de ingresos, así como por la baja tasa de comparación respecto al 2020, ya que el nivel de ventas en los meses de marzo y abril del año pasado fue afectado por el inicio del estado de emergencia en el país para enfrentar la primera ola de contagios del COVID-19”.

En cuanto a los vehículos pesados (camiones, tractocamiones, ómnibus y minibús), se vendieron 1,198 unidades solo en abril, acumulando 5,599 unidades comercializadas en los primeros cuatro meses del presente año. Dicho nivel superó en 80.7% al reportado en similar periodo del 2020.

El referido crecimiento, dijo Morisaki, fue impulsado por la venta de camiones y tractocamiones, el cual aumentó en 113.4% a tasa anual en el mencionado lapso, influenciado por la paulatina mejora de las diversas actividades económicas relacionadas al traslado de bienes, insumos y mercancías, las cuales han podido operar con menos restricciones que el transporte de personas, el cual aún no ha podido operar en su totalidad. Este detalle se ve reflejado en la venta de ómnibus y minibuses, segmento que a abril del presente año muestra una caída de 17%.

Por su parte, la venta de vehículos menores (motos y trimotos) se situó 37,006 unidades en abril del 2021, y llegó a 140,898 unidades durante los primeros cuatro meses del año, cifra mayor en 133.7% en relación a igual periodo del 2020.

El incremento en la comercialización de los vehículos menores, dijo Morisaki, se explica tanto por la expansión en la venta de motocicletas, el cual creció en 158.8% en el mencionado periodo, como de las trimotos, que aumentó en 96.1%. “El fuerte avance continúa siendo impulsado por las necesidades de la población de emplear un medio de transporte que disminuya el riesgo de contagio del COVID-19; y de igual forma, dichos vehículos son una opción laboral para para una porción importante de la población, quienes han decidido adquirir este tipo de unidades para realizar actividades de delivery y entregas a domicilio”.

Finalmente, es importante señalar que la evolución de la venta de vehículos en todos sus segmentos en los siguientes meses estará condicionado principalmente a dos factores: la evolución de la pandemia del COVID-19 y el proceso de vacunación en el país así como el contexto político y económico.

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