Inversión privada en Perú posee sólidos cimientos para iniciar ciclo expansivo | Asociación Automotriz del Perú
Inversión privada en Perú posee sólidos cimientos para iniciar ciclo expansivo

El exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, afirmó que la inversión privada posee sólidos cimientos para iniciar un ciclo expansivo en el Perú, ante la coyuntura favorable del crecimiento global.

Durante su presentación en la Jornada Académica “AUTO FORO AAP 2017”, organizada por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), refirió que el optimismo empresarial inyectaría dinamismo al despliegue de inversiones en un contexto donde proyectos de gran envergadura adquieren mayor rentabilidad.

Thorne sostuvo que los pronósticos para el próximo año son muy favorables pues se anticipan condiciones económicas muy favorables. “Esperamos un crecimiento de 3.7 % para el último trimestre del 2017 y un avance de 4.5 % para el 2018, ante la aceleración del gasto privado y público”, aseveró.

Comentó que este mayor dinamismo de la inversión abrirá paso a una recuperación del mercado laboral, pues el rebote en la inversión privada acelerará la demanda por trabajadores formales y permitirá mejorar la calidad de los puestos de trabajo generados.

Retos 

No obstante, el ex ministro de Economía y Finanzas aseguró que nuestro país afronta nuevos retos el próximo año, entre ellos, la posible temporalidad del impulso fiscal.  “Para evitarlo, es necesario que la inversión se convierta en el motor del crecimiento”, afirmó.

“Asimismo, una disminución del gasto privado sería difícil de compensar con el gasto público, considerando que el gasto privado, consumo más inversión, es más del 80 % del Producto Bruto Interno (PBI)”, comentó.

Por otro lado, Thorne comentó que para aprovechar la favorable coyuntura que la economía mundial muestra para el próximo año, es necesario que el Perú logre un importante consenso en la aplicación de las reformas necesarias impulsar el desarrollo.

“En la medida en que logremos ponernos de acuerdo y tranquilizarnos y realmente alinearnos en base a los beneficios para la población, podremos aprovechar todas las oportunidades de desarrollo que se nos presentan en el 2018. Esa es la clave”, aseguró.