TRÁNSITO VEHICULAR CRECE 5.1% A TASA ANUAL EN JUNIO

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TRÁNSITO VEHICULAR CRECE 5.1% A TASA ANUAL EN JUNIO

El Índice Nacional de Flujo Vehicular, que evalúa el tránsito de vehículos ligeros y pesados a través de los puntos de peajes de todo el país, registró un crecimiento de 5.1% al término de junio de 2022 en comparación con similar mes del año anterior, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI.

“El resultado es consecuencia del dinamismo de la circulación de vehículos ligeros que aumentó en 6.9%, que respondió al mayor tránsito de personas y vehículos, ante la mayor movilidad para realizar actividades presenciales, tanto laborales como educativas; así también como por las diversas celebraciones y festividades realizadas en el mes analizado en distintas regiones del país. Una situación que favoreció a la reactivación de los sectores comercio y turismo”, así lo señaló la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

De otro lado, indicó la AAP, el tráfico de vehículos pesados se incrementó en 3.2%, como resultado del desplazamiento de vehículos de carga de 3 a 7 ejes que se elevó en 2.2%, reflejado en el mayor requerimiento del servicio de estas unidades por diversas actividades productivas.

Para el gremio automotor, es importante señalar que, durante el primer semestre del 2022, el referido índice de flujo vehicular evidenció un descenso de -6.3% a tasa anual; sin embargo, si se analizan las cifras de los últimos 12 meses (julio 21 – junio 22), el mencionado indicador avanzó 7.8% respecto a similar periodo del año anterior.

Al analizar con más detalle los resultados por rubro, precisó la AAP, se puede apreciar que, respecto a los vehículos pesados, el desempeño favorable fue influenciado por el comportamiento positivo de los sectores minería e hidrocarburos, manufactura, construcción y comercio, que originaron el incremento de la demanda de estos tipos de vehículos para la distribución de sus productos. De otro lado, agregó, el comportamiento positivo del tráfico de vehículos ligeros estuvo impulsado por el retorno progresivo a los centros de labores y clases presenciales, la reactivación de las actividades comerciales por el Día del Padre, la suspensión del horario de inmovilización social y restricciones de aforo en los centros comerciales, las diferentes celebraciones realizadas en el interior del país, como la fiesta del Inti Raymi y las festividades de San Pedro y San Pablo, y el avance de la vacunación de la cuarta dosis contra el COVID-19

“Como hemos mencionado en otras ocasiones, es altamente probable que el índice de flujo vehicular se desacelere durante la segunda parte de este año y cierre con un crecimiento cercano al del PBI, debido a la estrecha relación que mantienen ambas variables. En ese sentido, proyectamos que la tasa de crecimiento de la producción nacional se ralentizaría en los siguientes meses, debido a que el efecto de la baja base de comparación desaparecería gradualmente”, afirmó el gremio.

Finalmente, desde la AAP consideran que otros elementos que influirán en la menor expansión del índice de flujo vehicular, serán el menor crecimiento del consumo privado durante el segundo semestre, así como por el deterioro permanente de las expectativas empresariales, que adelanta el comportamiento de la inversión privado en alrededor de dos trimestres, con el consecuente efecto negativo en la generación de empleos e ingresos en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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