SECTOR AUTOMOTOR REGISTRA SU MENOR TASA DE CRECIMIENTO EN EL 2022
Noticias
SECTOR AUTOMOTOR REGISTRA SU MENOR TASA DE CRECIMIENTO EN EL 2022

De acuerdo con información obtenida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) pudo constatar que la producción nacional registró un nuevo incremento en octubre del presente año; además, el índice de actividad económica nacional anotó una expansión de 2.01% en el décimo mes del 2022 en comparación a octubre del año anterior, en línea con lo esperado por el mercado.

“Este resultado responde al incremento de actividad observado en los sectores Transporte y Almacenamiento, Comercio, Construcción, Alojamiento y Restaurantes, Agropecuario, Minería e hidrocarburos y Otros servicios. Del mismo modo, destacamos (según el ente estadístico) el buen desempeño del sector otros servicios, con la predominancia de actividades creativas, artísticas y de entretenimiento, como entrada a conciertos y espectáculos artísticos, juegos de azar y apuestas y actividades de clubes deportivos; atenuado por la reducción en reparación de computadoras y de enseres domésticos, actividades de peluquerías, entre otros. Sin embargo, los sectores Telecomunicaciones, Financiero y Seguros y Manufactura mostraron contracciones en sus resultados”, acotó.

De otro lado, para la AAP, respecto a los principales componentes de la demanda interna, se observa que la inversión en construcción registró un aumento de 4.15%, resultado que responde al avance físico de obras, principalmente aquellas a cargo de los gobiernos locales y regionales. “Un especial dinamismo se apreció también en los segmentos de Construcción de Edificios, Servicios Básicos, Infraestructura Vial y Obras de Prevención de Riesgos Por su parte también creció el consumo de los hogares, reflejado en el resultado de las ventas al por menor, que presentó una variación de 2.12%. Finalmente, también creció la demanda externa de productos no tradicionales en 3.31% debido a la mayor exportación de productos Agropecuarios y Minero no metálicos”, agregó.

Cabe precisar que la producción nacional en el periodo enero-octubre de 2022 ascendió en 2.81% y durante los últimos doce meses, noviembre 2021-octubre 2022, también presentó un incremento de 2.81%. Por último, el índice desestacionalizado de octubre registró una caída de -0.23% respecto al mes inmediato anterior.

Al desagregar la información por actividad económica, el gremio automotor observó que el sector Comercio reportó un crecimiento de 2.76% en el mes de análisis a tasa anual, en donde la venta al por mayor avanzó 3.26%, al por menor lo hizo en 2.12% y el comercio automotriz en 0.39%. “Respecto a este último rubro, el cual obtuvo su menor expansión del año, el resultado responde a la mayor comercialización de vehículos pesados (tracto camión) debido al dinamismo de las actividades económicas como construcción, comercio al por mayor y la agroindustria. También creció la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios. Sin embargo, se contrajo la comercialización de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores; y su mantenimiento y reparación. Es necesario indicar que dicho subsector viene creciendo 5.98% durante los primeros diez meses del 2022”, enfatizó.

 

Finalmente, el gremio considera que la economía peruana continúa atravesando un periodo de enfriamiento, en donde la demanda interna viene siendo afectada por la desaceleración del consumo privado y la caída de inversión privada. Ante ello, la producción de las diversas actividades económicas viene reajustándose a las nuevas condiciones de la demanda, por lo que se espera que en noviembre la tasa de crecimiento de la economía local vuelva a desacelerarse. Asimismo, otro factor determinante para la AAP son las protestas sociales desatadas durante diciembre, las cuales aún no tienen solución a la vista, afectarían el nivel de la producción en dicho mes, y podría llevar a que el crecimiento del 2022 cierre levemente por debajo de lo esperado. “Para el 2023, año en el que aparentemente podrían realizarse elecciones generales, el dinamismo económico podría ser alterado por la incertidumbre propia de un proceso electoral, además de la ya mencionada desaceleración de la demanda interna, y a lo que se sumaría la caída de la inversión pública ante el cambio de autoridades subnacionales, y las menores expectativas de crecimiento de la economía mundial”, sentenció.

Etiquetas: , , , , , , , ,