El índice nacional de flujo vehicular, el cual mide la circulación de vehículos livianos y pesados por las garitas de peaje de todo el país, y que además es un buen indicador sobre el dinamismo de la actividad económica, reportó en setiembre de 2021 un nivel de 198.5 puntos y de esta manera registró un aumento de 8.95% respecto a similar mes del 2020, afirmó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Luego de analizar los resultados en septiembre, “vemos que éstos responden al aumento del movimiento de vehículos pesados que creció en 7.6%, impulsado por la expansión del tráfico de vehículos de carga de 3 a 7 ejes que subió en 6.8%, debido al mayor requerimiento del servicio de transporte en los sectores minería e hidrocarburos, comercio, manufactura, construcción y agropecuario”, indicó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP.
De igual manera, mencionó que, el desplazamiento de vehículos ligeros se elevó en 10.2%, asociado al aumento del tránsito de personas y vehículos, favorecido por la progresiva reactivación de las actividades económicas relacionadas al arte y entretenimiento, deportivas, turismo y restaurantes, coadyuvado por la reducción en el horario de toque de queda y menores restricciones en lugares de esparcimiento con relación a lo registrado el año anterior.
“El comportamiento del indicador de flujo vehicular refleja la recuperación que viene observándose en la actividad económica de nuestro país. Tras pasar la primera y segunda ola de contagios de la pandemia del COVID-19, los diversos sectores productivos se han ido dinamizando y recuperándose gradualmente, situación que ha permitido un mayor flujo de vehículos por las carreteras de nuestro país”, agregó Morisaki.
Asimismo, precisó que, si se compara el índice a nivel mensual, se observa un descenso (-10.67%) respecto a agosto de 202; sin embargo, para el ejecutivo “es importante señalar que dicho comportamiento es estacional y se repite todos los años entre los meses de julio -cuando alcanza un pico- y setiembre -cuando retorna a su nivel-, situación que se repite a finales de cada año”.
Finalmente, el gerente de estudios económicos, recalcó que, si bien el tránsito vehicular viene reportando un desempeño positivo en lo que va del año gracias al dinamismo de los diversos sectores económicos, es importante consolidar el proceso de reactivación económica. “En ese sentido, es de imperiosa necesidad que las autoridades den señales claras a los agentes económicos respecto al cumplimiento de las normas vigentes y a la promoción de la inversión privada; pilares importantes para el crecimiento y desarrollo del país. Si los mensajes y señales ambiguos presentados por el Poder Ejecutivo respecto a la línea de su política económica se mantienen, la incertidumbre y desconfianza que actualmente azota el panorama se podrían exacerbar, generando altos costos para la economía del país”, concluyó.