VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS REPORTA RESULTADOS DISPARES EN FEBRERO

Noticias
TENENCIA DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS CRECIÓ EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2021

El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) publicó recientemente los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) correspondiente al cuarto trimestre del 2021.

Al revisar dichos resultados, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) precisó que, según el ente estadístico, a nivel nacional, la tenencia de autos/camionetas se ubicó en 13.6% de los hogares peruanos, mostrando un incremento de 1.8 puntos porcentuales (p.p.) respecto al cuarto trimestre del 2020, mientras que respecto a similar periodo del 2019 -previo a la pandemia- evidenció un avance de 0.5 p.p.

De otro lado, respecto a la tenencia de motocicletas, el 11.1% de los hogares peruanos tienen una, aumentando en 0.2 p.p. a tasa anual. Sin embargo, al comparar con lo registrado en el 2019, no se observó ningún cambio.

Al analizar la situación de los mototaxis, el ente estadístico observó que la tenencia de este vehículo se situó en 6.4%, reportando una variación de 0.7 y 0.0 p.p. respecto al cuarto trimestre del 2020 y 2019, respectivamente; mientras que en el caso de las bicicletas, se reportó que el 17.4% de las hogares tienen al menos una en su casa, retrocediendo en -0.4 p.p. respecto a igual periodo del 2020, no obstante, sí se observa un avance de 1.5 p.p. si se compara el resultado del 2021 con el cuarto trimestre del 2019.

“Los resultados registrados en el último trimestre del 2021 muestran un aumento en la tenencia de vehículos motorizados (principalmente en autos) y en menor medida motos y trimotos, mientras que en bicicletas se observa una ligera caída”, declaró Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP.

Para el economista, dicho desempeño se habría visto favorecido por el importante incremento en la comercialización de vehículos nuevos durante el cuarto trimestre del año pasado. Recordemos que durante dicho periodo se vendieron 45,446 vehículos livianos (automóviles, camionetas, station wagons, SUV, pick up y furgonetas), convirtiéndose en el trimestre de mayores ventas para dicho segmento.

“Lo anteriormente expuesto se enmarca en un contexto de paulatina recuperación de la economía, gracias al levantamiento de las restricciones de movilidad y operación ligadas al COVID-19, lo que ha permitido la recuperación de diversos sectores económicos, y por ende en el nivel de empleo e ingresos de las familias, aunque no de manera óptima, pues se observa un proceso de precarización del empleo en el país”, detalló. Del mismo modo, y con la intención de seguir cumpliendo con las recomendaciones sanitarias respecto al distanciamiento social, mencionó que “la adquisición de vehículos facilita a las familias movilizarse de manera segura, además de representar, en muchos casos, una herramienta de trabajo”. De igual manera, la oferta variada de vehículos por parte de las concesionarias, campañas comerciales y de financiamiento que facilitan su adquisición, contribuyó a este resultado.

De otro lado, al desagregar la información según área de residencia, se observa que en las zonas urbanas la tenencia de bicicletas durante el cuarto trimestre se situó en 19.2%, disminuyendo en -0.4 p.p. a tasa anual, mientras que la tenencia de autos/camionetas alcanzó el 16.1% (+2 p.p.), la de motocicletas llegó a 9.1% (-0.4 p.p.) y la de mototaxis fue 7% (+1 p.p.). 

Finalmente, Morisaki indicó que, en las áreas rurales, la posesión de motocicletas llegó a 18% en el periodo de análisis, incrementándose en 2.3 p.p. a tasa anual. La mayor tenencia de dichos vehículos en las zonas rurales se explica por ser bienes con menor costo de adquisición y operación, y que pueden ser utilizadas en vías de difícil accesibilidad. En tanto, la tenencia de bicicletas llegó a 10.7% (-0.8 p.p.), la de autos/camionetas se ubicó en 4.6% (+0.6 p.p.), y la de mototaxis llegó a 4.1% (-0.4 p.p.).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: ,