Luego de revisar cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), la Asociación Automotriz del Perú (AAP) indicó que la actividad económica nacional reportó una nueva expansión en marzo último
De acuerdo con información oficial, la producción nacional creció 3.79% en el tercer mes del 2022 en comparación con marzo del año pasado. El resultado responde al avance en los sectores Comercio, Alojamiento y Restaurantes, Manufactura, Transporte y Almacenamiento, Telecomunicaciones, Agropecuario y Construcción, entre otros. Sin embargo, otras actividades económicas como -la Pesca, Minería y Financiero y Seguros- se contrajeron. Cabe señalar que el referido desempeño tiene como base de comparación marzo de 2021, mes en que las autoridades anunciaron modificaciones al Estado de Emergencia existente, en los niveles de alerta regional y de las restricciones de circulación, con la consecuente afectación de la actividad productiva.
Desde la AAP mencionaron que, según los principales componentes de la demanda interna, la inversión en construcción registró un incremento de 1.36% y el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, presentó una variación de 5.34%. Por otro lado, aumentó la demanda externa de productos no tradicionales en 17.27%, entre ellos agropecuarios, textiles, pesqueros, químicos, metalmecánicos, siderometalúrgicos y mineros no metálicos.
Asimismo, la producción nacional en el primer trimestre aumentó 3.84% a tasa anual, y durante los últimos doce meses (abril 2021-marzo 2022) presentó un incremento de 13.19%. Por último, el índice desestacionalizado (en el cual se elimina los elementos estacionales de la serie) registró una variación de -1.31%, respecto al mes inmediatamente anterior.
Al descomponer la información por actividad económica, el gremio automotor observó que el sector Comercio se expandió 8.09% en marzo último, como resultado del crecimiento del comercio al por menor en 5.34%, comercio al por mayor en 8.83% y comercio automotriz en 11.16%. “Al analizar el comportamiento de este último subsector, vemos que el resultado responde a la mayor comercialización de vehículos livianos (camionetas todoterreno, pick up, furgonetas, automóviles), pesados (camiones y tracto camiones, minibús y ómnibus), explicado por la diversidad del portafolio, reactivación de los diversos sectores y el retorno de las empresas a la presencialidad”, indicó.
Asimismo, la AAP destacó que la comercialización de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores tuvo crecimiento, debido a las ventas corporativas y la mayor demanda de neumáticos. También experimentó un crecimiento los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores por mayor publicidad y promociones. Otro resultado positivo está en la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y sus partes, piezas y accesorios por incremento de puntos de venta a nivel nacional.
“El comportamiento de la economía nacional durante el primer trimestre ha sido reflejo de la recuperación de algunos sectores que venían rezagados y que no se habían reactivado a la misma velocidad que otros, sumado a la reducción de restricciones de tránsito y aforo en todo el país. No obstante, el nivel de incertidumbre sobre el futuro de la economía continúa siendo elevado debido a las constantes pugnas entre el Congreso y el Ejecutivo, y las cuestionables decisiones adoptadas por este último, las mismas que le siguen restando credibilidad, y que vienen afectando las expectativas empresariales y confianza del consumidor”, afirmó la AAP.
Del mismo modo, para el gremio, el aumento gradual de la tasa de referencia por parte del Banco Central de Reserva para reducir las presiones inflacionarias tendría como efecto colateral una disminución del dinamismo de la economía, principalmente durante el segundo semestre del año.