"Empresas deben revisar sus políticas laborales sobre igualdad salarial" | Asociación Automotriz del Perú
“Empresas deben revisar sus políticas laborales sobre igualdad salarial”

Las empresas de todos los sectores, incluyendo el automotor, deben revisar sus políticas laborales de Igualdad y No discriminación salarial en línea con las modificaciones a las leyes de trabajo, comentó Percy Alache, director del área laboral de PwC Perú.

Durante la conferencia que organizó en exclusiva para sus asociados, la Asociación Automotriz del Perú (AAP), a través de su Centro de Capacitación (CECAAP), Alache recomendó hacer auditorías internas sobre igualdad y no discriminación salarial, para identificar el estado de la empresa en estos temas.

Hay que actualizar las descripciones de puestos, evaluaciones de desempeños, indicadores que no están claros, políticas de ascensos, remuneraciones, políticas de hostigamiento sexual, etc., detalló.

Este diagnóstico permitirá ver qué aspectos se van a reforzar, para lograr una base de políticas salariales. Y también diseñar un plan de comunicación para aclarar dudas entre los trabajadores.

También hay que prepararse para las fiscalizaciones de la Sunafil, que desde este año podrían darse para revisar las medidas que están implementando las empresas, de acuerdo a cambios en políticas laborales.

Sunafil se va a enfocar en saber a qué se deben las diferencias salariales que puedan encontrar y las empresas deben justificar sus motivos y tenerlo por escrito. Las empresas deben documentar la estructura de compensaciones, regular beneficios y comunicar estos criterios.

Criterios

En algunos sectores, como el sector energético, algunas diferencias salariales surgieron luego de procesos de sindicalización, o se dan por antigüedad, experiencia, desempeño. En otras industrias, estas diferencias se deben por jerarquías o están vinculadas al “core” del negocio, escasez de profesionales en el puesto (en minería, por ejemplo), zonas geográficas, entre otros atributos, comentó por su parte Adriana Tapia, gerente del Área Laboral de PwC Perú.

En el sector de Seguros, por ejemplo, las diferencias corresponden al tamaño de la cartera de clientes de un trabajador, procedencias, especialización, funciones, condiciones de trabajo y más.

El Centro de Capacitación seguirá realizando conferencias para sus asociados. Más información al correo capacitacion@aap.org.pe

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