En una concurrida conferencia de prensa realizada el pasado martes 19 de octubre en el auditorio de la Asociación Automotriz del Perú se presentó el “Decálogo del Consumidor Automotor”.
En junio de este año, y a iniciativa de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), se constituyó un grupo de trabajo multisectorial en materia de seguridad automotriz.
Entre las diversas acciones a seguir, dicho grupo acordó darle prioridad a la tarea de brindar a los consumidores información sencilla y clara sobre la importancia de la seguridad para que puedan tomar una mejor decisión cuando adquieren un automóvil. Según ASPEC los aspectos estéticos de la unidad son importantes pero hay otras consideraciones a tomar en cuenta.
Por ello, el primer resultado tangible de este grupo es el “Decálogo del Consumidor Automotriz” el cual contiene las 10 preguntas clave que debe formular el consumidor al vendedor al comprar un vehículo referidas, entre otras, a los airbags, el refuerzo de la estructura, los frenos ABS, etc.
El Decálogo se encuentra plasmado en una cartilla a todo color que se distribuirá gratuitamente en los locales de las instituciones que conforman el grupo de trabajo y de las empresas que comercializan automóviles a nivel nacional. También podrá obtenerse de manera virtual en sus páginas web y redes sociales.
Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, agradeció la buena disposición de las entidades participantes pertenecientes a los sectores público y privado y resaltó el hecho de que las nuevas autoridades recién designadas hayan decidido continuar con el trabajo iniciado cuatro meses atrás.
En la concurrida conferencia de prensa en que se lanzó el Decálogo participaron por el lado del Estado Ivo Gagliuffi, Presidente del INDECOPI y María Jara, Directora General de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones quienes detallaron las actividades que vienen desarrollando sus entidades en materia de seguridad vehicular y vial. En representación del sector privado estuvo Edwin Derteano, Presidente de la Asociación Automotriz del Perú así como representantes de las principales marcas de automóviles que se comercializan en el Perú.
Según Derteano, este tipo de alianzas demuestran que sí es posible que los empresarios y consumidores trabajen juntos para contribuir con la seguridad de conductores y pasajeros de vehículos.