En cuatro años y con una inversión de US$700 millones, el tráfico de Lima puede mejorar con rediseños viales sencillos, señaló Adrián Revilla, Gerente General de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) en el inicio de las conferencias magistrales “Viernes Gerenciales” que organizan la Escuela de Administración y Gerencia de la Universidad Ricardo Palma y la CONFIEP, con el objetivo de difundir los aportes del sector privado para el desarrollo del país.
En su presentación “Tráfico vial en Lima: caos e inseguridad”, Revilla propuso la creación de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial que lidere la mejora del tránsito, dicte normas, fiscalice la ejecución de los diseños viales y tenga vinculación funcional con autoridades responsables del tránsito y seguridad vial en los Gobiernos Regionales y Locales para garantizar coordinación, permanencia y estandarización.
Del mismo modo, recomendó el desarrollo de un Centro de Control de Tránsito, que ayude a gestionar la semaforización de Lima para garantizar una fluidez del tránsito.
Asimismo, afirmó que la falta de planificación e inadecuada aplicación de las normas de tránsito son algunas de las principales causas que fomentan el caos vehicular limeño imperante.
Agregó que el mal diseño de las vías promueve, a su vez, el mal comportamiento de los conductores. Ello, sumado a la falta de fiscalización y sanción acrecientan el problema e inducen a los gobiernos locales a realizar diseños viales sin cumplir los estándares técnicos.
En los “Viernes Gerenciales” participarán los presidentes de gremios y directores de la CONFIEP, quienes aportarán sus conocimientos y las nuevas tendencias que se producen en los distintos sectores económicos donde se desenvuelven.
Con información de Confiep.