FINANCIAMIENTO VEHICULAR AVANZÓ EN EL 2023, PERO SU PARTICIPACIÓN EN LA VENTA DE VEHÍCULOS SE MANTIENE BAJA
Noticias
Karsten Kunckel, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
FINANCIAMIENTO VEHICULAR AVANZÓ EN EL 2023

Karsten Kunckel, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), resaltó el sólido crecimiento del financiamiento vehicular en el 2023, alcanzando S/ 4,165 millones y un aumento del 10.8%. A pesar de la desaceleración, dijo, anticipa tasas positivas en el 2024, respaldadas por la recuperación económica. Destaca el incremento de la competencia entre bancos y financieras, junto con la reducción en la dolarización de los créditos y la baja de las tasas de interés, beneficiando a los consumidores.

“Estamos comprometidos en trabajar en conjunto con las entidades pertinentes para fomentar un crecimiento sostenible y fortalecer la participación de los consumidores en el mercado de financiamiento vehicular en el Perú”, puntualizó.

En ese sentido, señaló que para la AAP, en el 2024, el financiamiento vehicular continuará mostrando tasas de variaciones positivas debido a la esperada recuperación de nuestra economía y reducción del costo del crédito en un contexto de política monetaria menos restrictiva de parte del BCRP.

En aumento

Es importante señalar que, en años recientes, la participación de empresas en el financiamiento vehicular ha aumentado, generando una mayor competencia y diversificación en el mercado. A finales del 2015, más del 70% de la cartera estaba en manos de instituciones bancarias, mientras que, al término del 2023, las empresas financieras representan el 24%, las empresas de crédito el 22%, y los bancos el 53%.

Adicionalmente, dijo, destaca el descenso en la dolarización de los créditos vehiculares, llegando al 8.2% en diciembre de 2023, menor al 8.8% de diciembre de 2022. Esta reducción de los créditos en dólares disminuye el riesgo cambiario para las familias cuyos ingresos son en soles.  Esta práctica, de preferir la moneda nacional sobre otra extranjera, fue respaldada por la confianza en la estabilidad monetaria del BCRP y políticas prudenciales de la SBS.

En un contexto de política monetaria restrictiva, las tasas de interés para créditos vehiculares mostraron una tendencia creciente, sin embargo, desde finales del 2023 se observa un descenso en línea con la reducción de la tasa de referencia del BCRP desde septiembre de 2023.

A pesar del positivo desempeño del financiamiento vehicular, la penetración de estos créditos sigue siendo baja. Solo el 25% de los vehículos livianos vendidos en el 2023 fueron adquiridos mediante crédito vehicular, y a través de créditos de consumo de libre disponibilidad, fondos colectivos, entre otras modalidades, se estima un alcance de entre el 35% y el 40%. Estos porcentajes se sitúan notablemente por debajo de países como Chile (80%) y México (cerca del 60%).

Finalmente, la AAP considera que es vital abordar diversos aspectos para aumentar la participación del crédito vehicular, tales como implementar un sistema de garantías mobiliarias, procesos de incautación y recuperación de la prenda vehicular eficientes; establecer requisitos de provisiones considerando la garantía vehicular, promover la educación financiera, combatir la informalidad, entre otras iniciativas.

Etiquetas: , , , ,