Encuentro Automotor AAP: Ministro de Transportes anuncia medidas para mejorar la movilidad en el Perú | Asociación Automotriz del Perú
Noticias
Encuentro Automotor AAP: Ministro de Transportes anuncia medidas para mejorar la movilidad en el Perú

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) estimó que el sector vehicular volverá a la senda del crecimiento el próximo año, llegando a registrar avances en todos los segmentos y de la mano de la recuperación de la economía.

Al clausurar el “Encuentro Automotor 2020”, realizado por el 94° aniversario del gremio, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, anunció una serie de medidas para mejorar la movilidad del país, para lo cual solicitó el apoyo de la AAP y del empresariado en general, en orden de definir estrategias comunes.

El funcionario consideró necesario corregir el desorden que existe en el parque automotor y señaló que debemos aprovechar la crisis que atraviesa el país para mejorar y lograr una movilidad sostenible. En esta línea, comentó que el MTC está trabajando para tener listo una serie de mejoras a la Ley de chatarreo, al sistema de revisiones técnicas, y avanzar en la implementación de vehículos eléctricos menos contaminantes.

Armando Negri, Presidente de la AAP, destacó la importancia del sector automotor para la recuperación del país y recordó que, “antes de la pandemia, el sector generaba más de 350,000 puestos de trabajo directos e indirectos, y sus aportes al Estado a través de la carga tributaria llegaba a más de S/ 15,000 millones, lo que equivale a más del 14% de los ingresos tributarios del país. A ello se suma que, el financiamiento relacionado al sector representaba más del 3% del PBI nacional”, señaló.

“En el 2021 se renovará nuestro parque automotor con aproximadamente 160,000 a 170,000 vehículos ligeros y pesados, cifra muy cercana a la de 2019. Asimismo, la venta de vehículos menores debería superar las 330,000 unidades”, anotó Negri.

De acuerdo a la AAP, en el 2021 se espera un crecimiento en las ventas de 25% en vehículos livianos, 20% en pesados y 20% en menores. Según detalló Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos del gremio, este 2020 habrá una caída de 25% en vehículos livianos y 20% en pesados, debido al escenario de pandemia que afectó los ingresos y la confianza de consumidor. “Solo crecerá alrededor de 1.4% los vehículos menores por la demanda del Delivery y comercio electrónico”, detalló.

Por su parte, Juan José Marthans, director de Economía del PAD de la Universidad Piura, estimó que para el próximo año todos los sectores del Perú van a crecer, desde el frente Primario (agropecuario, pesca, minería metálica, hidrocarburos y manufactura) y el frente No Primario (Manufactura, Electricidad y Agua, Construcción, Comercio y Servicios). El PBI podría registrar un avance de 7% en promedio entre 2021 y 2022. Detalló que inclusive, en un contexto optimista, el PBI del país podría crecer más del doble de lo que va a crecer América Latina (alrededor de 4%).

En otro momento, Guido Vildozo, vicepresidente para Latinoamérica de la consultora IHS Markit Automotive Gloval Insight, recordó que el 2021 será un año electoral en toda la región y en Perú se elegirá un nuevo Presidente, por lo que también impactará en los resultados.

Finalmente, Javier Antonio de Asin, de Google, presentó “El perfil del comprador 2020”, de acuerdo a la experiencia de compra de vehículos entre usuarios digitales. De acuerdo a una encuesta realizada entre abril y julio del presente año, uno de los sectores que más crece en el sector automotriz es la actividad del e-commerce, debido al interés de más personas en América Latina por comprar en línea.

Etiquetas: