“En nuestros 98 años de vida institucional celebramos no sólo un año más de logros y arduo trabajo, sino también la firme determinación de nuestra asociación de seguir construyendo un futuro mejor para nuestro sector y para el Perú,” afirmó Karsten Kunckel, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), durante la Cena de Gala por los 98 años del gremio automotor, destacando la importancia de la resiliencia y visión en tiempos de retos económicos, políticos y sociales.
Kunckel añadió que la asociación ha demostrado un liderazgo transformador, trabajando activamente en la redefinición de políticas públicas que promuevan la sostenibilidad y modernización del parque automotor. Además, subrayó la necesidad de renovar el parque automotor hacia uno más seguro, eficiente y sostenible, destacando la colaboración con otros gremios empresariales para superar los desafíos.
Por su parte, Jaime Graña, gerente general de la AAP, en su intervención, resaltó la puesta en emergencia del sector transporte en Lima y Callao, resultado del esfuerzo conjunto de la AAP, Transitemos y los gremios de transporte formal. “Hoy enfrentamos un problema que afecta directamente la salud y calidad de vida de millones de peruanos,” mencionó Graña, refiriéndose a la crisis que atraviesa el transporte terrestre, que erosiona la competitividad del país y pone en riesgo el desarrollo del sector automotor.
A su vez, Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, destacó la evolución tecnológica y su impacto en el sector, mencionando cómo la tecnología ha avanzado hasta la actualidad, con ejemplos como los drones y los vehículos autónomos, que ahora son una realidad gracias a las redes 5G. Subrayó la conexión entre el desarrollo de la industria automotriz y las telecomunicaciones.
Pérez Reyes también mencionó la necesidad de asignar frecuencias de 5G para mejorar la cobertura y viabilidad de los vehículos autónomos, y cómo esto revolucionará la movilidad urbana. Además, mencionó sobre los proyectos de ley para incentivar la electromovilidad y la creación de un fondo para financiar la masificación de vehículos eléctricos, utilizando el ahorro de energía como mecanismo de financiamiento.
La AAP, junto con sus aliados estratégicos, está lista para liderar la transición hacia tecnologías más limpias y promover el acceso a la movilidad para todos, consolidándose como un actor clave en el cambio que el Perú necesita.