EL DESPEQUE DE LA ELECTROMOVILIDAD

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EL DESPEQUE DE LA ELECTROMOVILIDAD

Aumenta la oferta y las expectativas de venta de autos eléctricos para el 2025

Expectativas. El segmento apunta a superar por primera vez la barrera de las 10.000 unidades vendidas en este nuevo año. Asimismo, ya hay marcas que apuestan por tener un portafolio 100% enchufable.

El segmento de vehículos electrificados ha registrado aumentos considerables en los últimos años. Estas alternativas más amigables con el medioambiente tienen, a noviembre del 2024, el 3,9% de penetración en el mercado general de vehículos livianos, de acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Estas alternativas, como se recuerda, pueden estar en unidades 100% eléctricas, híbridas enchufables y no enchufables, así como los ‘mild hybrid’ o híbridos ligeros.

Si bien este porcentaje de penetración es bajo, se tiene que mencionar que, entre enero y noviembre de 2019, el nivel alcanzaba el 0,2% del mercado general. Para el mismo periodo de 2023, la participación que tenía este segmento era de 2,4%.

Asimismo, el crecimiento de ventas llega a los dos dígitos. Por ello, la asociación estima que el 2024 cerró con ventas de 6.500 unidades electrificadas, indica Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP.

Para este 2025, la previsión del gremio automotriz es que se lleguen a las 11.000 unidades vendidas y con una tasa de penetración del 7%, agrega, dentro de un mercado general que registraría unos 157.500vehículos vendidos. Por su parte, Alejandro Ruiz de Somocurcio, gerente de marcas Premium en Gildemeister, considera que se podría duplicar la venta de electrificados para el 2025 o tener un nivel mayor.

Oferta

Estas expectativas favorables, como superar por primera vez las 10.000 unidades vendidas en el país en un año, están acompañadas de una mayor presencia de marcas vehiculares dentro del segmento y con una amplia oferta de modelos híbridos o eléctricos. Según la AAP, hay más de 50 marcas que están en la mencionada categoría y con 160 modelos. Además, como señala Morisaki, la ofertade vehículos electrificados ya no se concentra solo en el segmento premium o de lujo, sino que se ha masificado. Basta con recordar la llegada al mercado de unidades electrificadas de BYD, uno de los mayores fabricantes de eléctricos a nivel mundial. Justamente, a noviembre del 2024, la marca china ya se posicionaba en el primer lugar de ventas de la subcategoría de unidades 100% eléctricas. Asimismo, Motorysa, representante exclusivo de BYD en nuestro país, espera este año tener 12 a 15 modelos híbridos y eléctricos disponibles y con la expectativa de vender unas 1.000unidades, como señaló el gerente general de la empresa, Marco Pastrana, a Día l en su edición del 2 de diciembre. Los precios de sus vehículos estaban desde los US$20.000, añadió. Para Willard Manrique, especialista en Dirección Comercial del PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, la presencia de BYD en el mercado estará condicionada a competir en un mercado de marcas consolidadas, además de otros temas pendientes como la infraestructura, la utilidad del vehículo y el financiamiento. De acuerdo con el experto, la recomposición del mercado vehicular general es permanente, como pasa con la fusión de Nissan, Honda y Mitsubishi. Otra marca que tiene un portafolio electrificado es Volvo. La marca de lujo, según la AAP, era la segunda más vendida a nivel de eléctricos puros y la tercera en electrificados. El fabricante de lujo, según Ruiz de Somocurcio, está apostando en el 2025 a tener un portafolio al 100% de vehículos híbridos enchufables y unidades eléctricas.

“Hace meses no importamos ningún vehículo [de Volvo] que no tenga enchufe. En el primer trimestre del 2025 vamos a vender los últimos autos sin enchufe que tenemos, los ‘mild hybrids’, y para el segundo trimestre ya deberíamos tener un mix 100% de híbrido enchufable o eléctrico”, apunta.

La marca sueca, en la categoría premium enchufables, tiene una participación de mercado del 46% y solo en eléctricos de lujo, tienen una presencia de casi siete de cada diez vehículos, añade el especialista. Quien lidera el segmento de electrificados es Toyota. La empresa japonesa en Perú registra 1.610 unidades vendidas en ese rubro y de ese total, 1.607 son híbridos no enchufables, por lo que concentran el 62,5% de la participación en esta subcategoría. La expectativa de Toyota del Perú, según su presidente Takuo Muto, era alcanzar las 2.000 unidades vendidas al cierre del 2024, como indicó a este Suplemento en su edición del 16 de diciembre. Y en el caso de Lexus, la meta es llegar a vender200 unidades al año.

Retos

Pese a que el mercado de electrificados viene en crecimiento, la subcategoría de eléctricos aún es pequeña. Morisaki apunta a que representa poco más del 6% del segmento.

Si se ven las estadísticas de la AAP, las ventas de eléctricos al mes pueden superar las 30 unidades, con excepción de setiembre que alcanzó 65 vehículos. En cambio, los híbridos no enchufables y ‘mild hybrid’ llegan a superar la barrera de 400 o 500 unidades vendidas al mes.

Como explica el gerente de Estudios Económicos de la AAP, más del 90% de las ventas de electrificados se concentran en Lima. El potencial a nivel regional puesto en los vehículos híbridos debido a que estos no necesitan de estaciones de carga, considera.

A nivel de vehículos premium, alrededor del 95% del segmento está en Lima, indica Ruiz, y los clientes tienen acceso a una cochera propia, lo que les favorece atener vehículos enchufables. Por ese motivo, Volvo también facilita la entrega de cargadores portátiles, añade.

Esto último también representa un cambio en el concepto de las electrolineras, donde los concesionarios se vuelven una de las alternativas a las clásicas estaciones servicio de gasolina y gas. Es así que el ejecutivo cuenta que esperan poner estaciones de carga rápida en la tienda de Volvo en La Molina y en su nuevo local en San Isidro, a inaugurarse tentativamente en marzo.

Puerto de Chancay

La presencia del Puerto de Chancay representa una oportunidad para la entrada de una mayor oferta vehicular electrificada desde Asia y que puede llegar a precios competitivos, considera Morisaki.

No obstante, Carlos Elias, gerente de Geel y Perú, precisa que estos precios competitivos no serían muy significativos si solo se reduce el flete del transporte marítimo. Por otro lado, sostiene que la reducción de tiempos con el Puerto de Chancay podría reflejarse en menores intereses pagados por el tiempo de llegada del vehículo. La llegada de mayores vehículos por dicho terminal portuario estará supeditado a la demanda, acotó. Por su parte, para Manrique, el hecho de que haya oferta de electrificados en los concesionarios no necesariamente significa que estos se vendan. Esto quiere decir que el consumidor valora temas como el mantenimiento, la depreciación y la autonomía del vehículo, así como la garantía y el financiamiento. De haber un mayor impulso de este mercado por parte de los fabricante vehiculares, hada el2026 este segmento podría alcanzar una participación del 10% en la venta totales de vehículos, estima el gerente de Estudios Económicos de la AAP.

Fuente: El Comercio