Eduardo Padilla: “Cuando un vendedor de autos es organizado, puede gestionar mejor los requerimientos del cliente" | Asociación Automotriz del Perú
Eduardo Padilla: “Cuando un vendedor de autos es organizado, puede gestionar mejor los requerimientos del cliente”

El Centro de Capacitación de la Asociación Automotriz del Perú (CECAAP) desarrolló el I Congreso de Asesores de Servicio Vehicular, del que participaron expertos de las principales marcas de la industria vinculados a áreas como ventas, posventa, marketing, entre otras.

Eduardo Padilla, capacitador de asesores de ventas, destacó que la organización es una de las principales cualidades que debe tener un asesor vehicular debido a que le permitirá gestionar mejor los requerimientos de los clientes y aumentar su productividad.

Comentó que siendo organizado, un asesor puede responder mejor ante cualquier imprevisto, visualizar mejor los objetivos, cumplir las metas con menos dificultad, mejorar la calidad de vida familiar y laboral y delegar mejor las funciones si se trata de un jefe.

Recomendó para ello manejar una agenda de atención al cliente o de pendientes, priorizar las actividades del día siguiente, crear una lista de tareas pendientes, mantener el espacio de trabajo limpio y ordenado, revisar tu correo en tiempos marcados, aprender a decir no y hacer una cosa a la vez, y mantenerse concentrado eliminando distractores.

Padilla comentó que para saber si estás avanzando, medir resultados, revisando un plan diario, resaltando las tareas no cumplidas, especificando las razones por las cuales no se cumplieron. Si al término de semana, ves que las variables se repiten, entonces pide ayuda.

  • Más del 80% de clientes desisten de regresar por un mal trato y no por razones vinculadas a infraestructura del servicio.
  • El 86% de clientes está dispuesto a pagar más, en tanto la experiencia sea positiva y duradera.
  • Un consumidor insatisfecho comunicará de la mala experiencia a entre 9 y 15 personas. Esto se multiplica por más de 20 con las redes sociales.

Jorge Osaki, ingeniero de Toyota (Grupo Pana), dijo por su parte que la mejor publicidad es el mejor servicio, y una buena atención hace que el cliente retorne.

Recomendó a los asesores de servicio a conocer el producto que van a atender, mejorar los procesos de atención en talleres y repuestos, y tratar temas como estacionamientos, servicios, limpieza del taller, señalización, explicación de los trabajos realizados durante la entrega a los clientes, demora en lavado, orden en el taller, comunicación de proformas, seguros de aro (inventario), otras funciones que afecten el servicio.

Asimismo, orden con las operaciones, pasar llamadas, ruidos en el taller, entre otras dificultades.

Finalmente, la coach internacional, Marianela Jara, destacó que para que un cliente se vuelva leal, hay que lograr un cliente satisfecho, entregando una ventaja competitiva, que se diferencia de la competencia.

Este esfuerzo fomenta la satisfacción de los empleados y cumple con la razón de ser de la empresa, de realzar la imagen y asegurar el crecimiento de la organización. “La satisfacción del cliente tiene que ver con la atención al cliente”, anotó Jara.

Debido a la alta demanda de este congreso de Asesores de Servicio Vehicular, el Centro de Capacitación de la AAP volverá a dictar la capacitación el día miércoles 12 de diciembre. Para mayor información del nuevo congreso, llamar a 640-3637 (anexos 106 y 127) o al 994-211-745. También puede escribir al correo capacitacion@aap.org.pe

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