Economía nacional crece por octavo mes consecutivo | Venta de vehículos electrificados culmina el 2024 con récord histórico

Noticias
Economía nacional crece por octavo mes consecutivo
  • Durante noviembre 2024, el crecimiento del comercio automotriz se vio impulsado por la demanda de vehículos automotores livianos y vehículos menores
  • Expertos de la AAP esperan que cifras de diciembre 2024 muestren el mismo dinamismo

La economía peruana reportó en noviembre pasado su octavo incremento porcentual consecutivo. Según información del INEI, el índice de actividad económica nacional correspondiente a noviembre del 2024 anotó una expansión de 3.93% en comparación con similar mes del año anterior, por encima del 3.38% registrado en octubre. El ente estadístico remarcó que el resultado se explicó porque la mayoría de los sectores económicos reportaron cifras positivas, con participación destacada del sector Manufactura, Otros servicios y Agropecuario, y en segunda línea Transporte, Comercio, Telecomunicaciones, Administración pública, Servicios Prestados a Empresas y Alojamiento y Restaurantes, entre los principales. Sin embargo, reportaron bajas los sectores Minería e Hidrocarburos, Construcción y Financiero.

De igual manera, el total de volumen exportado alcanzó el 21.43% de incremento, con mayores embarques de productos tradicionales en 23.00% y de no tradicionales en 18.12%, estando en el primer grupo los productos pesqueros, mineros y petróleo y gas natural y en el segundo grupo figuraron productos agropecuarios, textiles, químicos y siderometalúrgicos.

Cabe precisar que la producción nacional en el periodo enero-noviembre de 2024 aumentó 3.11% y durante los últimos doce meses, diciembre 2023 – noviembre 2024, presentó una variación de 2.75%. Igualmente, el índice desestacionalizado anotó una variación de 1.12%, respecto al mes inmediatamente anterior.

Respecto al comportamiento por actividad económica, se observó que el sector Comercio alcanzó un crecimiento de 3.45% en noviembre último en comparación con similar mes del 2023, impulsado por el avance del comercio al por mayor en 3.44%, comercio al por menor en 3.39% y comercio automotriz en 3.88%. Sobre este último subsector, el resultado se explicó por la demanda de vehículos automotores livianos (deportivo, todoterreno, pick up y furgoneta), vehículos pesados (minibús, ómnibus y tractocamiones) y vehículos menores (motocicletas y trimotos), ante el dinamismo de las actividades económicas como minería y construcción, eventos y campañas comerciales. Asimismo, se incrementó la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores por mayor rotación de lubricantes y filtros. También continuó con tendencia positiva la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios debido a licitaciones públicas y publicidad en redes sociales. Igualmente creció el mantenimiento y reparación de vehículos automotores, por apertura de sucursales y órdenes de servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo con empresas privadas. De otro lado, durante los primeros once meses del 2024, el comercio automotriz registró un nivel similar a igual periodo del año 2023.

Para el último mes del 2024, el mercado espera que la economía peruana haya mostrado un dinamismo parecido al observado en los meses recientes, por lo que el PBI registraría una expansión ligeramente por encima del 3% el cierre del año pasado, luego de la contracción del 2’23. De igual manera, para el presente año la actividad económica continuaría por la actual senda y anotaría un crecimiento similar al del 2024, impulsado por actividades como la minería, comercio, industria manufacturera, transporte, entre otros. No obstante, también existen algunos riesgos, que de materializarse o intensificarse, podrían alterar dicho panorama, entre lo que podemos mencionar la creciente inseguridad ciudadana; las próximas elecciones presidenciales, que podrían traer consigo un récord histórico en cuanto a número de candidatos y que genera incertidumbre entre los agentes económicos; desconfianza en las autoridades respecto a su capacidad para atender las demandas más urgentes del país; y finalmente, los impactos que podrían generar los conflictos geopolíticos globales, así como los cambios en las políticas arancelarias de parte de la nueva administración estadounidense que podría afectar el comercio internacional.