La Asociación Automotriz del Perú (AAP) participó el último fin de semana de la feria E-Motor, organizada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), evento que reunió a representantes del sector público y privado que buscan desarrollar un transporte más limpio en el país.
Ellioth Tarazona, gerente de Planeamiento y Desarrollo de la AAP, señaló que el gremio vehicular está dispuesto a acompañar y orientar al Estado, en su camino a la creación de normativa que permita el ingreso sostenible y seguro de la electromovilidad.
Para ello, la AAP conformó un comité de vehículos eléctricos e híbridos, que está conformado por socios con interés en participar de este proceso.
Para llegar a esta etapa de electromovilidad, el gremio vehicular plantea ir en etapas, promoviendo el uso de vehículos nuevos y limpios que se venden en la actualidad en el mundo bajo tecnologías Euro IV, Euro V y Euro VI.
“Para llegar al proceso final de tener un parque eléctrico, hay que pensar en la disponibilidad de los vehículos que tenemos hoy con tecnologías limpias. Actualmente, en Perú estamos en Euro IV, y hay una propuesta del comité de vehículos pesados para ir a Euro V, pero está condicionado a la disponibilidad de combustibles que ofrezca el Estado”, señaló Ellioth Tarazona.
Precisó que hay un ofrecimiento de la Refinería de Talara (Petroperú) para tener combustibles más limpios al 2021, así que la industria no tendría problemas de contar con vehículos a ese nivel de normas de emisiones que ya se venden en otros países. Otro paso a dar, antes de ir hacia las unidades eléctricas, es pasar por vehículos híbridos (dos sistemas: combustión interna y eléctrico), que ya venden marcas como Toyota.
Durante el e-Motor, el Ministerio del Ambiente, el Minem, MTC, Protransporte y Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP) firmaron un convenio interinstitucional para la implementación de un proyecto piloto, que colocará un bus eléctrico en el sistema de transporte público de Lima.
El programa piloto durará dos años, a la espera de recopilar información suficiente de la ruta del Corredor Rojo (Javier Prado – La Marina – Faucett). Posteriormente, en el segundo año, abarcará la ruta de la Línea Amarilla. La idea es poder masificar el servicio a nivel nacional.
Sobre el tema de buses eléctricos, detalló que hay interés en masificarlo, pero se necesitará la participación del Estado, por la disponibilidad de la infraestructura de carga. Además, recordó que las motos y scooters eléctricas que se venden deben contar con SOAT, placas y tarjeta de propiedad, según el reglamento general de tránsito.