Declaración de Quito: ALADDA plantea comercio libre entre países de Latinoamérica | Asociación Automotriz del Perú
Declaración de Quito: ALADDA plantea comercio libre entre países de Latinoamérica

By dcruzado | Noticias | 0 Comments

Las organizaciones empresariales de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores Automotrices (ALADDA), a la que pertenece la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y otras, participaron del Foro Automotor Latinoamericano, que se celebró en Quito el 1 y 2 de agosto.

Durante el evento firmaron la Declaración de Quito, a través de la cual reconocen que el comercio entre los países latinoamericanos y entre ellos y los demás países del mundo constituye un factor estratégico para el desarrollo socioeconómico de la región.

Además, consideran que los procesos de integración regional como la Alianza del Pacífico, el Mercosur, la Comunidad Andina y el Sistema de Integración Centroamericana, así como los nuevos acuerdos comerciales y de inversión entre los países latinoamericanos, deben modernizarse, armonizarse y converger en los próximos años en una sola zona de libre comercio.

Las organizaciones empresariales de la ALADDA respaldan plenamente la decisión de los gobiernos de Colombia, Chile, México y Perú de iniciar las negociaciones para la integración del Ecuador a la Alianza del Pacífico, y exhortan a los gobiernos que los resultados de este proceso puedan presentarse en la próxima Cumbre Presidencial en el año 2020.

“Apoyan igualmente los acuerdos que los países latinoamericanos están negociando y modernizando con Estados Unidos, la Unión Europea, Asia Pacífico y otras regiones del mundo”, menciona el documento.

Los firmantes también destacaron que el comercio y las inversiones del sector automotor no se limitan a la producción de vehículos y autopartes, sino que abarcan las materias primas, insumos, productos intermedios, sus encadenamientos, los combustibles, así como los servicios vinculados al transporte, la comercialización, el financiamiento y la movilidad.

En este sentido, acordaron poner a consideración de los gobiernos su apoyo técnico para avanzar en la armonización de las reglamentaciones técnicas de seguridad, de calidad de combustibles, de estándares de emisiones y de nuevas tecnologías de la industria automotriz.

La ALADDA está conformada por gremios vehiculares de países como Ecuador, México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, entre otros.

Etiquetas: ,