AAP: Créditos vehiculares crecen nuevamente en julio | Asociación Automotriz del Perú
Noticias
AAP: Créditos vehiculares crecen nuevamente en julio

Los créditos vehiculares otorgados por la empresas bancarias registraron un saldo de S/ 1,838 millones en julio, poniendo en evidencia un crecimiento de 3.48%, respecto a similar mes del 2018 , informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Es importante señalar que la referida expansión fue mayor al 3.41% reportado el mes anterior.

El gráfico anterior muestra que el total de créditos vehiculares experimentan una tendencia positiva en los últimos meses. Dicho comportamiento se ha visto influenciado por la fortaleza del consumo privado, mencionó la Gerencia de Estudios Económicos de la AAP en un reciente informe.

Recordemos que el consumo privado es el componente de la demanda interna que está enfrentando mejor el momento complicado que atraviesa la economía peruana. Sin embargo, si en los siguientes meses, la incertidumbre internacional y el ruido político interno persisten, es muy probable que el consumo empiece a verse afectado, golpeando a todas las actividades económicas que dependen de ella.

De otro lado, el índice de solarización -indicador que mide la participación del financiamiento en soles en el portafolio de créditos vehiculares- fue de 86.96% al término del sétimo mes del 2019, y aumentó en 2.96 puntos porcentuales en relación a julio del año pasado. Es importante destacar el significativo avance de dicha variable, de casi 20 puntos porcentuales en tan solo tres años.

Un comportamiento que pone en evidencia que los peruanos están optando por tomar financiamiento en la moneda en la que reciben sus ingresos, reduciendo los riesgos asociados a las fluctuaciones en el tipo de cambio, como las que se viven en la actualidad, precisó la AAP.

Etiquetas: , ,