Crecen ventas de vehículos livianos nuevos a nivel nacional | Asociación Automotriz del Perú
Crecen ventas de vehículos livianos nuevos a nivel nacional

En julio del presente año, la venta de vehículos livianos nuevos registró resultados positivos tanto en Lima como en Provincias, resaltó Alberto Morisaki, Gerente Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

El ejecutivo señaló que, al analizar las cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), “se observa que en el referido mes se registraron 7,763 unidades vendidas solo en Lima, un resultado superior en 5.22% respecto a julio de 2018. De igual manera, el número de vehículos vendidos en provincias llegó a 4,069 unidades, alcanzando un crecimiento de 4.98% a tasa anual”.

No obstante lo anterior, dijo que considerando el número de unidades vendidas durante los primeros siete meses del 2019, se observa que en Lima se compraron un total de 58,122, poniendo en evidencia un descenso de 4.22% frente a similar periodo del año anterior. Del mismo modo, entre enero y julio del presente año, en provincias se reportaron 28,685 vehículos vendidos, acumulando una caída de 8.23% a tasa anual.

Si bien la tendencia reciente nos muestra que la venta de vehículos livianos ha seguido una senda negativa, el resultado de julio último, sumado a otros factores, nos hacen pronosticar una recuperación en el sector para los siguientes meses. La mejora de algunos indicadores, particularmente ligados a sectores económicos no primarios, y las modificaciones establecidas en el ISC a partir de junio de este año, le daría un impulso importante a las ventas de vehículos nuevos.

Morisaki sostuvo que al desagregar la información por oficina registral, continuamos observando un marcado liderazgo por parte de Lima, que “concentró el 67% (58,122 unidades) de todos los vehículos livianos vendidos durante los primeros siete meses del 2019, mientras que el resto de departamentos concentraron el 33%”. En ese sentido, Arequipa observó una participación de 8.6% (7,475 unidades), seguido de Trujillo con 5.5% (4,770 unidades), Cusco con 4.0% (3,439 unidades) y Huancayo con 2.5% (2,179 unidades), entre otros.

Al analizar las cifras anualizadas, el Gerente de Estudios Económicos de la AAP llamó la atención sobre los resultados observados a finales del 2010, periodo en que la participación de las regiones diferentes a Lima era menor al 20%. Así, “el mayor porcentaje de participación de estas zonas del país es reflejo del crecimiento de la actividad productiva y de su desarrollo, lo cual ha permitido el aumento de la capacidad económica de sus pobladores”.

Etiquetas: , ,