“La educación vial es fundamental para construir una cultura de seguridad en nuestras ciudades”, afirmó Karsten Kunckel, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), durante la firma del convenio con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), en el marco de la Semana de la Educación Vial. El convenio busca fortalecer las acciones de sensibilización dirigidas a conductores, peatones y operadores del transporte urbano, promoviendo prácticas responsables que contribuyan a reducir los siniestros viales.
Durante las actividades conjuntas en los principales paraderos de transporte público, se refuerzan mensajes hacia los conductores para mantener los límites de velocidad, ceder el paso a peatones y ciclistas, y evitar maniobras temerarias. Jaime Graña Belmont, gerente general de la AAP, enfatizó: “La colaboración interinstitucional es clave para promover una cultura de respeto, seguridad vial y que contribuya a reducir los accidentes en nuestras ciudades”.
A los peatones se les exhorta a respetar las luces del semáforo, no distraerse con el celular y utilizar cruceros y puentes peatonales. Asimismo, se realizan visitas a centros educativos para generar conciencia sobre las normas de tránsito y el uso correcto del transporte público.
En el año 2024, se registraron más de 86,000 siniestros viales y más de 3,000 personas perdieron la vida a nivel nacional, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.