CONUDFI y sus gremios asociados: Asociación Automotriz del Perú, Asociación
de Exportadores, Cámara de Comercio de Lima, Frío Aéreo y Sociedad Nacional
de Pesquería, reafirman su respaldo al Decreto Legislativo N° 1492.
La competitividad logística del país exigía, desde hace varios años, un marco legal moderno y eficiente que permitiera a los usuarios tomar decisiones oportunas e informadas sobre sus operaciones. La tecnología, por su parte, es una herramienta muy utilizada en el comercio internacional, que ha permitido
agilizar el flujo de información y mercancías, de manera segura y eficaz.
No obstante, marco competitivo y tecnología, ambos instrumentos en el contexto
mundial, no se reflejaban en el mercado peruano por la ausencia de un entorno
eficiente que elevara los niveles mínimos de calidad en la cadena logística,
apuntó el Consejo Directivo de CONUDFI.
Prueba de ello son los análisis realizados por el Banco Mundial (2016) sobre 5
cadenas de exportación y costos portuarios en el Perú, pues pusieron en
evidencia que el país podría evitar hasta $300 por contenedor, si se adoptaban
decisiones oportunas. A raíz de ambos informes, varios especialistas –entre ellos
Directores de CONUDFI–, recomendaron cambios, políticas de Estado en favor
de la competitividad y mesas de trabajo para mejorar la cadena logística del país
Hoy en día dichas propuestas han sido recogidas por el Decreto Legislativo N°
1492, cuyo objeto es digitalizar los procedimientos y promover transparencia y
equilibrio en la contratación del servicio de transporte de mercancías, a fin de
brindar al dueño de la carga predictibilidad y certeza sobre los costos y servicios
que contrate.
Por estas razones CONUDFI y sus Gremios Asociados saludan y
respaldan la promulgación de la citada norma.