Según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), en los ocho primeros meses del año, se vendieron 105,163 de vehículos livianos, cifra mayor en 9% con relación a igual periodo del 2021. Por esta razón, Jorge Osaki, profesor del Centro de Capacitación de la AAP, nos brinda algunos tips para vehículos particulares y comerciales.
De acuerdo a ello, se puede ir decidiendo por el más conveniente según la necesidad que buscamos cubrir. Si deseamos contar con un vehículo particular debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Tipo de uso: Si se usará para el manejo dentro de su propia ciudad o si será para viajes por carretera o fuera de ella.
- Cantidad de personas a transportar: Si el vehículo será para uso personal y/o familiar.
- Distancias a recorrer: Según la distancia se puede tener en consideración los siguientes aspectos: Comodidad, disponibilidad de combustible (gasolina, diesel, GNV o GLP), servicio técnico (repuestos y técnicos calificados)
- Tipo de terreno: Si el uso del vehículo será por carretera y/o fuera de carretera (4×4).
Para el caso de un vehículo comercial es importante saber:
- Tipo de carga: Si es para transporte público o para transporte de carga (priorizar volumen o peso).
- Volumen de carga y características: Conocer la capacidad de carga (camioneta, furgón, camión, bus); Nivel de protección (descubierto, cubierto, refrigerado, protegido)
- Distancias a recorrer: Considerar si el vehículo cuenta con los siguientes aspectos: Comodidad, disponibilidad de combustible (gasolina, diesel, GNV o GLP), servicio técnico (repuestos y técnicos calificados) fuera de la ciudad.
- Tipo de terreno: Si el uso del vehículo será por carretera y/o fuera de carretera (4×4; además, es importante considerar las condiciones de terreno.
Asimismo, se debe tener en cuenta el PRESUPUESTO o FINANCIAMIENTO a emplear, dentro de los costos del vehículo:
- Seguros (vehicular, SOAT, GPS).
- Requerimientos (impuesto vehicular, revisión técnica).
- Mantenimiento preventivo.
- Mantenimiento correctivo.
- Tiempo detenido del vehículo por falta de repuestos o un taller experto.
Finalmente, un punto importante a considerar será la DEPRECIACIÓN (valor de reventa) ya que es vital hacer una proyección de cuánto tiempo se piensa tener el auto; además, qué marca y modelo se considerará al renovar el auto.