De acuerdo con cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la motocicleta es el segundo vehículo con mayor número de ventas registrados en los primeros cinco meses del 2022, llegando a comercializarse 111,904 unidades en total. Al ser uno de los vehículos con mayor preferencia para los peruanos, Luis D’Angelo, profesor del Centro de Capacitación de la AAP, te brinda cinco consejos esenciales que le darán mayor vida a tu moto:
- Lo primero que se debe prestar atención es el estado de los neumáticos o llantas, ya que es lo que sostiene la moto y es el punto de fricción y atracción de la moto a la pista, por tanto, los neumáticos tienen que estar en buen estado; no deben presentar un desgaste excesivo y además tienen un tiempo de vida útil. Por ejemplo, un neumático con más de 4 años de uso ya no se debería usar porque puede estar reseco y agrietarse.
- Las canaletas de evacuación de agua del neumático no deben tener menos de un milímetro de profundidad, porque significa que la capa o banda de rodamiento del neumático, ya se desgastó y no ofrece fricción.
- La presión de los neumáticos siempre debe ser la adecuada, ni muy poca ni excesiva. Hay una presión indicada por el fabricante en la banda lateral junto con toda la información técnica del neumático.
- El tipo de aceite, gasolina o aditivo que debemos usar va en función de la cilindrada de la motocicleta y generalmente eso está especificado en la ficha técnica o en el manual técnico o usuario de la moto. Para las motos de baja cilindrada el aceite no debe exceder de 10w40 MULTIGRADO, esos son los grados de aceite que lleva y en las de lata cilindra son generalmente 10/40 – 20/50 o 15/50 son aceites con más viscosidad por la temperatura del motor.
- En el mantenimiento regular no solo se realiza el cambio de aceite sino, el ajuste de todos los componentes de la moto, suspensión, freno, neumáticos, transmisión, sistema eléctrico, de recarga entre otros. Todo eso debe ser revisado y el ajuste de toda tornillería de la motocicleta que se afloja con las vibraciones, entonces por eso que el mantenimiento se puede realizar con esa frecuencia entre los 2000 km. de promedio en motos de baja cilindrada y entre 5000 y 6000 km para las de alta cilindrada.
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Luis D’Angelo – Profesor del Centro de Capacitación de la AAP
Biografía del docente: Mecánico profesional de motocicletas, especialista en construcción y restauración. Preparación de competición. Miembro fundador del Club Motociclista PACHUCOS MC en Uruguay. Ha representado marcas como Yamaha y Honda, Harley Davidson, Polaris, Moto Guzzi y Aprilia y Suzuki.