Señor Presidente:
Estamos en la peor crisis sanitaria y económica del país en los últimos 140 años. Un trance que, principalmente y de manera dramática, afecta la salud y la economía de las personas más vulnerables de nuestra patria.
En los últimos 103 días, más de 8 mil 500 familias han sufrido la muerte de un ser querido por el Covid-19 y se han perdido también, más de dos millones trescientos mil puestos de trabajo, solo en Lima. En abril, la economía peruana cayó en un histórico 40% y todos los indicadores señalan que los peruanos debemos prepararnos para superar una dramática crisis económica, para lo cual necesitamos unidad, eficiencia en la gestión pública, inversión pública y privada, transparencia en el manejo de los recursos, responsabilidad y por supuesto, empatía y sensibilidad hacia todos nuestros compatriotas.
En medio de esta dramática situación, el sector empresarial que agrupa a los pequeños, medianos y grandes empresarios por igual, hemos recibido con sorpresa y profunda preocupación, su mensaje anunciando una posible expropiación de empresas, lo cual nos retrocede a épocas de nuestra historia que solo trajeron pobreza, caos y fragmentación social. Por ello, dicho mensaje genera inestabilidad a las inversiones nacionales y
extranjeras, y quiebra el clima de confianza que debe prevalecer entre el sector público y privado para solucionar los reales problemas del país. El Estado tiene leyes y normas que amparan su ejercicio y su derecho para regular al sector privado, usémoslas.
Con la misma energía de sus mensajes en la televisión, le pedimos que exhorte a sus funcionarios a utilizar de manera rápida y eficiente los recursos públicos del presupuesto, especialmente en el sector Salud que, de acuerdo a la información oficial, ha gastado menos del 30% asignado para combatir el coronavirus, habiendo tanta necesidad en el país. Asimismo, le pedimos que se aceleren a la brevedad los programas Reactiva Peru II
y el programa de compras para Mypes.
No es momento de enfrentamientos, es momento de generar confianza, paz y trabajo para sacar adelante al Perú. Tenemos que recuperar juntos la salud y el bienestar de las personas, de las familias. Aquí estamos todos para poner el hombro con nuestro trabajo silencioso y con nuestros aportes que, como a usted le consta, hacemos desde todos los sectores de la empresa, a fin de dinamizar el desarrollo de nuestro país. Hagámoslo por la salud de todos. Hagámoslo mejor. Esta crisis nos ofrece una nueva oportunidad para dejar a las futuras generaciones las bases de una sociedad sólida y comprometida por el desarrollo del país.
Confiep
Lima 25 de junio del 2020